Cargando ahora

Hasta octubre se registran 10,830 atención médica por siniestros viales

(EN NEWS)- El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que el tratamiento de un paciente lesionado en accidente de tránsito, puede tener costos de hasta $20,000.

“Los costos por accidentes de tránsito pueden llegar a ser bastante altos, en el sistema de salud un paciente en promedio puede llegar a utilizar entre los $10,000 hasta los $20,000 por una atención de trauma dependiendo de la gravedad en una sola asistencia”, señaló Alabí.

 

 

Aseguró que los accidentes de tránsito son una “epidemia” que representa un costo alto para el sistema de salud, sobre todo si las fracturas son complejas, ya que la recuperación es a largo plazo.

“Esto representa un costo alto para los sistemas de salud en el mundo entero, las fracturas complejas o quebraduras de los huesos que a largo plazo hacen que los tratamientos puedan ser prolongados en tiempo un paciente puede tener un accidente de tránsito y tener dentro de todos sus un politraumatizado lesiones tanto abdominales tanto cerebrales como tanto de huesos”, expuso.

 

 

El titular de Salud explicó que un paciente por un accidente de tránsito puede ser desde uno que se resuelva en una atención, a ser un paciente que pueda tener seis, siete, ocho, nueve o hasta un año de tratamiento relacionado a las consecuencias del accidente.

“Esto representa un costo alto para los sistemas de salud en el mundo entero, más en la situación de que particularmente que conllevan fracturas complejas o quebraduras de los huesos que a largo plazo hacen que los tratamientos puedan ser prolongados en tiempo”, argumentó.

Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según el observatorio del Viceministerio de Transporte (VMT), del 1 de enero al 31 de octubre el Ministerio de Salud ha atendido a 10,830 personas lesionadas en accidentes viales, de estos 7,828 son hombres y 3,002 son mujeres, que equivalen al 72.28 % y 27.72 % respectivamente. Asimismo, el informe señala que un promedio de 36 personas son lesionadas al día.

La mayoría de lesionados son personas entre los 21 y 25 años de edad con 2,090 reportados, sin embargo hay una gran cantidad de personas lesionadas entre 16 a 20 años, así como entre 26 a 30 y entre los 31 y 35 años.

 

 

Los datos indican que del total de lesionados, 2,357 fueron ocasionados a través de un choque automovilístico, 2,284 en una colisión y 2,247 en un vuelco, siendo estos tres de mayor registro.

La estadística también revela que 1,388 personas fueron lesionadas mientras se encontraban en un automóvil, de estos 303 conducían, asimismo el reporte muestra que 5,290 fueron lesionados en motocicleta, de los cuales 3,875 manejaban. Cabe destacar que los traumatismos múltiples son los diagnósticos más comunes en los accidentes.

Con referencia al registro por departamento de las personas lesionadas atendidas por la cartera de Salud, los datos indican que 2,328 fueron en San Salvador, 1,616 en Santa Ana y 1,115 en San Miguel, siendo estos tres con mayor número de atenciones.

En comparación a años pasados, la atención médica a personas lesionadas en accidentes viales hasta el mes de octubre equivale al -9.03 %, que a diferencia del 2021 durante el mismo periodo registró el 16.40 % de las atenciones.

 

 

El ministro de Salud destacó que las lesiones o traumatismos generados durante accidentes viales figuran entre las primeras cinco razones.

Entre 2015 y 2020, la Policía Nacional Civil registró 58,553 lesionados por accidentes de tránsito con un promedio de 26 víctimas diarias.

Estos datos señalan que al menos 906 salvadoreños por cada 100,000 habitantes resultaron con alguna lesión en un siniestro vial.