Hayan bóveda en Soyapango donde se escondían mareros
(EN NEWS)- Efectivos de la Fuerza Armada y agentes de la PNC localizó una bóveda que era utilizada por pandilleros para esconderse de las autoridades, que llevan a cabo operativos de seguridad en la guerra contra las pandillas, iniciada el pasado 27 de marzo a escala nacional.
El escondite fue ubicado en Lomas del Río, en Soyapango. El operativo fue dirigido por el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, en las colonias Lomas del Río, Cuscatlán, Los Alpes y Urbanización Agua Caliente, del referido municipio.
“Con el cerco de Soyapango, los hemos extraído de las cuevas donde se escondían de la autoridad. El presidente Nayib Bukele les está regresando la paz a los salvadoreños”, escribió el titular de la Defensa en Twitter.
La bóveda fue descubierta gracias a los patrullajes que se ejecutan en el cerco de seguridad del municipio y que ha permitido la extracción de pandilleros en esa localidad.
Una semana después de implementado el cerco de seguridad en Soyapango, el ministro Merino Monroy informó la detención de más de 275 terroristas en diferentes sectores de la populosa localidad. Uno de los arrestados es Jimmy Wilson Alvarado, alias Radar, perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha.
El reporte oficial detalla que el terrorista intentó ocultar los tatuajes alusivos a las pandillas. “Fue en vano, nuestros registros comprueban que es un terrorista”, indicó la corporación. Alias “Radar” se encargaba de recoger el dinero de las extorsiones y será procesado por agrupaciones ilícitas.
El presidente Nayib Bukele destacó los resultados de la estrategia de seguridad.
El Salvador sumó otro día sin homicidios. Del 1 al 9 de diciembre las autoridades reportan una muerte violenta, es decir, 0.1 asesinato a escala nacional, como destacó el criminólogo Ricardo Sosa. “Dios es bueno y misericordioso con nuestro amado país”, dijo.
Luego de dar a conocer un nuevo día sin crímenes, el presidente Nayib Bukele destacó los resultados de la estrategia de seguridad implementada desde junio de 2019, por medio del Plan Control Territorial, y reforzada en marzo de este año con el combate a las maras.
“Cero homicidios. Los grandes medios internacionales siguen con sus ataques a nuestra #GuerraContraPandillas, pero hay dos cosas que ya no pueden ocultar: 1. Que está funcionando. 2. Que los salvadoreños están felices con su implementación. Nosotros seguimos”, publicó Bukele en Twitter.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, escribió: “Así es Sr. presidente @nayibbukele, los resultados son innegables. Sin duda, paso a paso estamos construyendo un nuevo El Salvador, libre y limpio de pandillas, ese cáncer que por décadas carcomió a nuestra sociedad, pero que finalmente ha llegado a su fin”.