Inician verificación del cumplimiento de la Descarga de Aguas Residuales
(EN NEWS)- El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó hoy que, en el marco de la aprobación de los Lineamientos Generales para la Descarga de Aguas Residuales, los equipos de la Comisaría del Agua ya iniciaron las inspecciones para verificar su cumplimiento.
“Los equipos de la Comisaría del Agua ya se encuentran en los territorios. En la ley se estipula algo muy importante que es la Comisaría del Agua, la cual puede ingresar a inspeccionar”, expresó Castaneda.
Según indicó el funcionario, los elemntos que conforman esta Comisaría pueden ingresar, sin previo aviso, a las diferentes industrias a inspeccionar el manejo de los desechos. Además, destacó que ya se inició con el primer proceso sancionatorio, en el que las multas pueden ascender a cientos de miles de dólares por daños graves.
“Ya iniciamos los procesos sancionatorios, que llegamos a sanciones de hasta $365,000 en multas. Hemos detectado zonas de descarga en puntos no autorizados y los tenemos identificados. Estamos apostándole al cuido de la vida, a fin de evitar que nuestros cursos de agua estén contaminados”, expresó el presidente de la ASA.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno ha invertido un aproximado de $87,000,000 en atender enfermedades relacionadas a la contaminación del agua. En ese sentido explicó que “hay zonas del país donde hay relación entre el consumo de agua de pozos y las enfermedades renales”, señaló.
Dijo además que el presidente Nayib Bukele está comprometido en proteger la vida de los salvadoreños, con un servicio de calidad de agua.
Castaneda destacó que la Comisaría del Agua están trabajando de la mano con las Juntas de Agua a escala nacional, con el fin de llevar proyectos innovadores, acompañándolas con apoyo técnico, jurídico y administrativo.
“Hay una articulación de trabajo con todos los liderazgos comunitarios y con diferentes instituciones que priorizan el derecho humano al agua. Este año vamos a cerrar con cerca de 100 sistemas instalados que tienen que ver con el uso eficiente de los recursos naturales”, dijo Castaneda.
De acuerdo con el presidente de la ASA, se estima que son entre 2,500 Juntas de Agua las que existen en todo el país, pero algunas serán depuradas por no cumplir los requisitos de ley.