Instalan cercos de seguridad en La Granjita y la Tutunichapa I en San Salvador
(EN NEWS)- Las fuerzas del orden instalaron cercos en las colonias Tutunichapa I y La Granjita, en San Salvador, el cerco formado por agentes de la PNC y elementos de la Fuerza Armada se estableció en todo el perímetro de las colonias para extraer a pandilleros y narcotraficantes.
En cada dispositivo de seguridad participaron más de 1,000 soldados y 200 policías de diferentes unidades como Antinarcóticos, Sección Táctica Operativa y la Unidad Canina que dispuso de perros entrenados para localizar droga.
Estas acciones forman parte del desarrollo de la Fase 5 del Plan Control Territorial denominada “Extracción”, la cual tiene como objetivo sacar de las comunidades a los criminales que siguen delinquiendo y a los miembros de maras y pandillas que controlaban el lugar ya que ahí se vendía marihuana y cocaína al menudeo”, indicó un jefe policial.
Es de esa manera como las fuerzas de seguridad ingresaron por la madrugada del 24 de diciembre a la Tutunichapa, una comunidad que históricamente se ha caracterizado por el tráfico de drogas al menudeo donde también estructuras de la pandilla 18 habían tomado el control de la venta para financiar sus actividades criminales.
Los delincuentes habían colocado varios túmulos en menos de 100 metros para frenar huida de grupos rivales o para controlar el paso de conductores.
El ingreso de policías y soldados a la comunidad fue supervisado por los ministros Gustavo Villatoro y René Francis Merino Monroy, de Seguridad y de Defensa, respectivamente.
En las primeras horas de que fue instalado el cerco los funcionarios afirmaron que se habían capturado a más de 23 delincuentes, además, fueron decomisados más de $10,000 en efectivo, armas de fuego, y abundante droga entre marihuana y crack que estaban listas para ser comercializadas al menudeo.
El ministro Villatoro aseguró que el objetivo del operativo es capturar 42 delincuentes, todos identificados y perfilados como delincuentes.
“Por este negocio de droga morían una gran cantidad de salvadoreños a manos de estos pandilleros (…) aquí los delitos son por posesión y tenencia con fines de tráfico, agrupaciones ilícitas”, detalló.
El titular de Justicia y Seguridad manifestó que entre los capturados por la Policía había un “líder histórico que ha estado manejando las operaciones en la Tutunichapa desde hace 40 años”, pues el delincuente ocupaba una vivienda de la comunidad para desarrollar estas y otras actividades delictivas.
Por su parte el presidente Nayib Bukele indicó que en vista que los delincuentes comenzaron a huir de la Tutunichapa al ver la presencia de policías y soldados, el presidente Bukele ordenó también cercar la comunidad La Granjita, en la zona de San Antonio Abad, que también tiene la singularidad de ser una zona donde se vende droga al menudeo.
“Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución”, indicó Nayib Bukele.
El presidente Bukele añadió que “lo que no esperaban es que cercaríamos La Granjita, una vez estuvieran adentro”, este es parte del plan para terminar con los lugares donde se vende droga al menudeo y por grandes cantidades, estos centros han funcionado por decenas de años y muchos drogadictos sabían que era donde podían abastecerse de la droga para su consumo o para venderla al menudeo en los lugares donde viven.
Para este caso se sumaron 1,000 soldados y 200 policías sin que se hayan tenido que trasladar de los cercos en Soyapango y la Tutunichapa; el mandatario aclaró que durante estas intervenciones no se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los pandilleros.
“Ninguna operación militar en el mundo ha sido tan limpia… Y con increíbles resultados”, aseguró el presidente Bukele.
Por su parte, el ministro de Defensa Francis Merino Monroy manifestó que los cercos de seguridad en nada están afectando la cotidianidad de los ciudadanos honrados, pues las acciones van dirigidas hacia criminales ya identificados por la Policía.
“Los cercos están afectando únicamente a los delincuentes, de ellos tenemos todos los antecedentes y de esa manera se llega de forma puntual a la extracción y no afecta en nada a las actividades normales de la comunidad”, dijo el jefe militar.
Merino Monroy explicó que la operatividad de la Fuerza Armada les permite en este momento, junto a la Policía, implementar más cercos de seguridad en otras zonas que así se necesite y que esto en nada afectará los operativos que continúan desarrollando en Soyapango y la Tutunichapa.