Cargando ahora

Las reformas al sistema de pensiones fue el tema en Diálogo 21

(EN NEWS)- En la plática se analizó las reformas al sistema de pensiones que ha propuesto el Ejecutivo y que está siendo analizado por los diputados para su futura aprobación, con los panelistas Marvin Aguilar, Tahnya Pastor y Walter Raudales.

Marvin Aguilar señaló que hay muchas preguntas sobre la reforma de pensiones porque el documento oficial no se conoce y hay puntos sobre esta reforma que se deben de aclarar. Señaló que la gran decepción es que no hayan desaparecido las AFP, en ese caso se debe de abrir el mercado de administradoras de pensiones para que haya más competencia.

 

 

Por su parte, Walter Raudales dijo que en el sistema de pensiones hay una relación nada justa con los trabajadores. La empresa privada se ha quedado callada frente a la actual propuesta de reforma de pensiones.

Tahnya Pastor señaló que se ha dicho que los gobiernos no van a tocar más el dinero de los fondos de pensiones, habrá que ver si en el documento que se apruebe se cumple esa afirmación.

 

 

Marvin Aguilar indicó que el actual gobierno si ha utilizado los fondos de pensiones, pero no como lo hicieron ARENA y el FMLN, sino, de forma voluntaria, a través de la compra de bonos con esos fondos.

Walter Raudales dijo: “Lo que genera mayor preocupación para muchos sectores en el tema pensiones es la sostenibilidad del sistema en el tiempo- El Sistema de AFP está caduco, ya no sirve”.

Tahnya Pastor apuntó que no se puede arreglar, en una sola reforma, el desastre del sistema de pensiones que viene desde los Gobiernos de ARENA y del FMLN.

 

 

Marvin Aguilar: “Fue en el gobierno de Paco Flores se generaron las pensiones VIP de $15 mil, $20 mil, $25 mil y más, cuyos beneficiados ya recibieron más de $2 mil 700 millones”.

Walter Raudales manifestó que no se da a conocer la lista de beneficiados con pensiones VIP, en la que están militares, políticos, empresarios y ex diputados, porque la gente se espantaría si conociera quienes son. “Ojalá se conozca la lista”, indicó.

Walter Raudales dijo que es complicado bajar las actuales pensiones VIP ya que los beneficiados pueden poner un amparo por violación de sus derechos adquiridos consignado en la Constitución.

 

 

Sobre pensiones VIP, Tahya Pastor dijo que: “No se puede, bajo el argumento de los derechos adquiridos, justificar algo que no es equitativo, ni justo, ni legal”.

Walter Raudales dijo que debido a que no pueden existir efectos retroactivos en una Ley es a partir de su aprobación que la pensión máxima será de $3 mil.

Tahnya Pastor indicó que para los trabajadores la lucha debe de continuar, que reciban 400 dólares de pensión es solo un paso.

Walter Raudale dijo que la comisión Ad-Hoc que estudiará la reforma de pensiones debe de escuchar a los sindicatos, pero a todos los sindicatos, no solo los afines al gobierno.

 

Marvin Aguilar señaló que la posición de los trabajadores está clara de que no quieren a las AFP. “Se debe de abrir el mercado para que el trabajador escoja con quien puede obtener mejores beneficios”, indicó.