Cargando ahora

Lo positivo y negativo del régimen de excepción fue el tema en Diálogo 21

(EN NEWS)- Esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López, con la participación de Thanya Pastor, Walter Raudales y Marvin Aguilar, se trató el tema de las capturas de pandilleros que ha realizado la Policía Nacional Civil junto con la Fuerza Armada.

En la plática se abordó los daños que se han hecho a algunos detenidos que aun sin ser miembros de etas estructuras criminales han sido golpeados y violentado sus derechos, algo que está siendo investigado por la procuradora de derechos humanos quien se comprometo que en los próximos días dará un informe al respecto.

 

 

Thanya Pastor inició la conversación  señalando que la novena prórroga del región de excepción es positiva, independientemente de las críticas que han hecho partidos opositores como FMLN, ARENA y Vamos, sin embargo mencionó que la medida ha sido de mucha utilidad para los salvadoreños.

Señaló además que a su criterio el régimen de excepción debe seguir a pesar de los señalamientos, porque está dando seguridad a miles de salvadoreños, “ese régimen es un mensaje para los pandilleros porque lo que les espera es la cárcel y para la ciudadanía para que continúe empoderándose y perdiendo el temor”.

 

 

 

Por su parte Walter Raudales, como un político de izquierda ligado al FMLN, cuestionó el régimen de excepción porque, a su criterio, si lo continúan prorrogando el Gobierno se cometerán errores con capturas de inocentes, y señaló que la suspensión de estas garantías constitucionales no puede ser eterna.

Raudales señaló que como están los datos se han cometido demasiadas violaciones a los derechos humanos  y apuntó que hay muchas personas inocentes que han estado detenidos.

 

 

Mientras Marvin Aguilar indicó que el estado de excepción debe de seguir para mantener controlada a las pandillas.

Aguilar dijo además que se debe felicitar a la procuradora de derechos humanos por hacer señalamientos contra las violaciones de los detenidos. Aguilar se pronunció por la existencia de una “mesa técnica” que diga en el momento justo que el detenido no es pandillero ni colaborador de estructuras criminales para que no pase seis eses detenido.

 

 

Thanya respondió a los señalamientos que hacía Raudales señalando que antes, cuando las pandillas dominaban gran parte del territorio, había no cinco o diez muertos, sino cientos y en ese entonces críticos como Walter Raudales y dirigentes del FMLN no decían nada, a pesar que había una gran cantidad de territorios que estaban dominados por los pandilleros.

Marvin Aguilar tomo la palabra sobre los señalamientos y dijo que “todos cometemos errores”, y lo que debe de hacerse es tratar de enmendarlos y apuntó que el mensaje es contundente “policías, soldado, custodio, jefe de  centro penal, funcionarios  que viole los derechos humanos en el estado de excepción  va a responder”.

 

 

Aguilar dijo además que la cifra de casos a revisar por capturas no justificadas es de 10 mil en total, y el Gobierno se ha comprometido en investigarlos, y añadió que estas familias pueden demandar al Estado por daños y perjuicios e incluso por la muerte como lo establece la Constitución de la República.