Los residuos de basura aumentan un 10% en diciembre
(EN NEWS)- Los residuos aumentan un 10% en relación con los demás meses del año, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Los residuos más comunes son la envoltura de los regalos, los plásticos de un solo uso en la cena navideña y el consumo energético producto de las decoraciones, hacen que tenga un impacto negativo en el medio ambiente.
La institución ha lanzado una campaña para estas fiestas navideñas “Navidad cero residuos”, con la que se pretende disminuir el impacto de los desechos en el medio ambiente.
El objetivo es el de celebrar dicha festividad en armonía con el medio ambiente, aplicando una economía circular que involucre la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales que usamos.
Además, no solo en los hogares se aumenta la basura, también se generan e incrementan residuos en los mercados, centros comerciales, colonias, entre otros lugares, por lo que también es necesaria una demanda de más recursos de la municipalidad para realizar la recolección.
De acuerdo a datos oficiales, en algunas ocasiones la cantidad de residuos que se generan algunos lugares supera la capacidad del camión recolector y hacen más viajes de lo usual.
El MARN señala que es importante diferenciar los conceptos de residuos y basura, porque esto permite comprender la importancia de la separación al finalizar nuestra fiesta navideña.
Residuo es todo aquel material que después de utilizarse tiene un potencial de reciclaje, es decir, que pueden por medio de un tratamiento volver a utilizarse y de esta manera no genera contaminación para el medio ambiente, ejemplo de estos materiales son: vidrio, aluminio, plástico, el papel, entre otros. Por otra parte, la basura es todo aquel material que debe tener una disposición final adecuada en un relleno sanitario.
Las autoridades piden marcar la diferencia en esta época navideña celebrando junto a tus seres queridos en armonía con el medio ambiente, aplicando acciones que darán a tu celebración un nuevo estilo de vida, con una cultura ambiental, recuerda llevar tus bolsas de tela a la hora de realizar tus compras navideñas.
El problema reside en que los municipios son los que menos dinero tienen y no cuentan con personal capacitado para llevar a cabo sus obligaciones de dar un manejo integral a los residuos de basura, que no son separados en los hogares. Son pocas las personas que separan la basura en bolsas para su reciclaje.
Debemos abandonar el modelo obsoleto y contaminante del relleno sanitario, para iniciar la separación y aprovechamiento de los residuos que nos recomienda la economía circular. Mediante una cruzada nacional encabezada por el ejecutivo federal con este nuevo modelo de gestión, promoviendo la educación ambiental y la industria del reciclaje, señalan.