Plan Control Territorial continúa limpiando de mareros a Soyapango
(EN NEWS)- Elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada continúan este domingo con la ejecución de la Fase 5 del Plan Control Territorial en el municipio de Soyapango, ayer las autoridades ingresaron a algunas viviendas del reparto La Campanera para verificar que no haya pandilleros escondidos.
Dicha comunidad fue ,históricamente, un lugar que sufrió los embates de la violencia y el imperio que las pandillas generaron en El Salvador por varias décadas.
En la actualidad, gracias a la implementación de las cinco fases del Plan Control Territorial, la población en el reparto La Campanera vive con mayor paz, tranquilidad y seguridad.
El operativo arrancó ayer, a las 3 de la mañana, con la implementación de un cerco de seguridad en el que fueron desplegados 10,000 elementos de la PNC y la FAES, anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele.
“Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”, dijo el mandatario.
Mientras el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó: “A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango se encuentra totalmente cercado. 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la Policía y del Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, informó el mandatario.
Durante el cerco en el referido municipio, las fuerzas de seguridad serán las encargadas de hacer registros preventivos, y quienes tengan cuentas pendientes con la justicia, deberán enfrentarla.
De esta manera, con la extracción de los terroristas que se encuentran en Soyapango se garantiza la seguridad de los habitantes.
Gustavo Villatoro, declaró que serán intervenidos cerca de 40 puntos, en los que se ejecutarán las extracciones de pandilleros que continúan habitando en algunas comunidades, según datos de inteligencia.
“Esto marca un antes y un después de las políticas de gobiernos anteriores. Ahora venimos a liberar a millones de salvadoreños, contrario a lo que hicieron antes, que fue entregarles los municipios [a los pandilleros] al declararlos municipios santuarios”, expresó Villatoro.
También, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, enfatizó que la labor de los elementos de seguridad no se detendrá hasta haber extraído al último delincuente del municipio.
Indicó además que, en la primera hora de ejecutado el plan, 12 pandilleros con antecedentes penales ya habían sido localizados gracias a la denuncia ciudadana.
“No nos vamos a retirar de este municipio hasta que no exista ningún delincuente”, reiteró Merino Monroy.