Cargando ahora

Plan de inspectoría santinaria se ampliará a escala nacional

 

(EN NEWS)- El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó esta mañana en entrevista de canal 10 que debido a la aceptación del plan de inspectoría sanitaria, en donde se han visitado las plantas de bombeo y rebombe del Gran San Salvador, a partir de enero 2023 se implementará un proyecto piloto.

Este plan lo que busca es mejorar el sistema de bombeo del vital líquido en el occidente del país, después a la región central y luego en el oriente del territorio nacional.

 

 

“Es un plan que nos ha dado resultados, en San Salvador tenemos alrededor de 200 plantas de bombeo y rebombeo. Creo que es importante hacer ese en todos los barrio y colonias, con todas esas plantas de bombeo porque algunas están situadas al lado de quebradas donde las personas depositan cualquier tipo de basura”, indicó Alemán.

 

 

De acuerdo con el funcionario, este es un esfuerzo multidisciplinario en el que trabajan coordinadamente el personal de producción, operaciones, laboratorio y las cuadrillas de mantenimiento.

Por otro lado, Alemán informó que visitó recientemente la planta potabilizadora Torogoz junto a miembros del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental.

Indicó que el propósito de la visita fue conocer la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuscatancingo a la cual se le dará un salto de calidad al hacerla medioambientalmente sostenible.

 

 

“Es la primera vez que el vicepresidente del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL), visitaba la Región. Vamos a dar ese salto de calidad en el tema de saneamiento y la apuesta de este plan piloto es que pueda ser replicable”, expresó Alemán.

Además, se visitó la Isla Madresal para mostrarle a una comitiva de Centroamérica y República Dominicana, junto al coordinador de la Agencia Española de Cooperación (AECID) El Salvador, Fernando Rey, la labor que se hizo en la isla con la implementación de la planta desalinizadora que beneficia a más de 150 familias en el sector.

 

 

También, anunció que se ejecutará otro proyecto con la República Popular de China en el Lago de Ilopango, donde serán perforados ocho pozos y así tener un mejor caudal de agua para los habitantes de municipios de Ilopango, San Marcos, entre otros. Serán beneficiados cerca de 250,000 habitantes del sector y serán invertidos un aproximado de $40 millones.

Según indicó el presidente de ANDA, se obtendrá un préstamo de $100 millones que se invertirá en temas de agua y saneamiento. El corazón de este proyecto es la rehabilitación del sistema en la zona norte que abastece el 30% del Gran San Salvador.

 

Finalmente, el titular de ANDA, anunció que en las últimas semanas del 2022 será inaugurada la modernización de la agencia comercial en el Centro de San Salvador, en la que se reciben a miles de usuarios diariamente.