Suchitoto se vuelve presa del alcoholismo a ciencia y paciencia de las autoridades
Dr. José Francisco Acosta Arévalo para EN News
El atropello y posterior muerte del Cadejo deja un mal estar colectivo.Hace dos día Canal 12 de TV, en su programa estelar nacional, anunció el atropello por un vehículo y posterior muerte de un vecino que sólo le conocí por el sobre nombre de “El Cadejo”.
El Cadejo era un enfermo alcohólico, un joven de unos 35 años y quien junto a unos nueve bebedores consuetudinarios más, le dan la bien llegada a turistas frente a un expendio de aguardiente del referido municipio del departamento de Cuscatlán
Detrás de ese lamentable hecho se esconde un problema de salud pública que está creando secuelas graves en la población de Suchitoto, especialmente en la juventud.
El asunto de la producción y venta de bebidas alcohólicas en este municipio se ha convertido ya en un problema de salud publica, sin que la ciudadanía y las autoridades reaccionen.
Se estima que a nivel de las 96 comunidades rurales de Suchitoto, hay por lo menos 150 productores y expendedores de aguardiente clandestino, sin control sanitario alguno.
Entendería que el asunto de la salud pública está en el ámbito de Proteccion Civil, tanto a nivel nacional como municipal. También cómprendo que en el Comité de Proteccion Civil Municipal, hay un representante del hospital Nacional de Suchitoto.
El accidente y posterior muerte del “Cadejo”, debe de ser un campanazo a la indiferencia y conciencia ciudadana, pues segun testigos, el ahora fallecido, pudo haber sido removido del centro de la calle para evitar el accidente.
Además, este hecho en mención debe contribuir a reflexionar sobre asuntos colectivos. Aún más, los ciudadanos del municipio de Suchitoto debemos demandar acciones concretas de parte de las autoridades, entre ellas, emitir ordenazas municipales para resolver estos asuntos de interés público.