Lula asume el compromiso de reconstruir el país junto al pueblo brasileño

(EN NEWS)- El flamante presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este domingo a “reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, tras el mandato de su archirrival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula en su primer discurso tras su investidura en el Congreso de Brasilia.

 

Luiz Inácio Lula da Silva fue investido este domingo presidente de Brasil por tercera vez, dos meses después de vencer en las elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula, de 77 años, que pronunció su “compromiso constitucional” ante el Congreso en Brasilia, dirigirá la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

 

Al Congreso, Lula llegó con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama “Janja”, ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, constató la AFP.

Contrariamente a la tradición, su predecesor estuvo ausente. Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.

Por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasará la banda presidencial, acto que tendrá lugar más tarde en el Palacio de Planalto.

Al izquierdista lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.

 

Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com