Afectados por temblores en La Danta piden ayuda para construir sus casas
(EN NEWS) – Las familias que perdieron sus casas en el cantón La Danta, al norte de Ahuachapán, pidieron ayuda al gobierno para construir sus viviendas de concreto, esto a raíz de la serie sísmica registrada desde el 15 de enero.
“Aquí lo que necesitamos es que nos ayuden a construir las casas de concreto para poder vivir uno más seguro, porque las de adobe con la que están construidas la mayoría de las casas no son seguras y las de concreto aguantan un poco más los temblores”, dijo uno de los afectados.
Con forros de plástico, las familias se están protegiendo del frío, improvisando una tienda de campaña, afuera de las viviendas afectadas.
“Ahorita en esta tiendita estamos dos hogares, somos cinco personas, estamos ubicados afuera porque nuestras casas se rajaron todas, y no podemos habitar dentro, nos dijeron que no era seguro que estuviéramos dentro de ellas. Aquí sólo Dios sabe cómo estamos y a ver cómo le haremos más para poder vivir en nuestras casas”, expresaron.
En el lugar, la mayoría de las casas son construidas de adobe y bahareque, materiales de mucha vulnerabilidad en los eventos telúricos.
Otro de los afectados detalló que a menos de un año de haber construido su vivienda, esta perdió dos muros luego de la serie sísmica que inició el pasado 15 de enero y al tener daños graves, tuvo que ser demolida, quedando sin hogar.
“Nosotros ahorita estamos en las tiendas de campaña que nos dieron acá y hasta el momento no nos han dicho nada que nos van a ayudar con herramientas o a construir una nueva casa, solo han pasado a censar y solo nos dijeron que iban a venir a terminar de botar la casa porque ya estaba dañada, pero por lo demás no han dicho nada”, declaró otro habitante dañado por los sismos.
Señaló que pese a que cuentan con una espacio provisional en la tienda de campaña duermen tres familias, alrededor de 12 personas, entre ellas una recién nacida, y que no cuentan con los elementos necesarios.
Voceros del Ministerio de Vivienda aseguraron que hay un proyecto para reconstruir las viviendas, con los materiales adecuados, pero para ello, los habitantes deberán cumplir requisitos como presentar las escrituras del terreno.