Ambientalistas hondureños exigen investigar asesinato de dos de sus miembros

(EN NEWS) – Un movimiento ambientalista del noreste de Honduras exigió este miércoles investigar el asesinato de dos miembros de su comité, perpetrado el sábado en esa zona, al poner en duda el informe policial que aduce un robo como motivo.

El portavoz policial en la región del Aguán, departamento de Colón, Angel Herrera, declaró que Alí Magdaleno Domínguez, de 34 años, y Jairo Eli Bonilla, de 28, fueron asesinados a tiros el sábado pasado cuando se transportaban en una motocicleta.

 

«La policía maneja como móvil el robo», aseguró el oficial.

Pero otro integrante del movimiento ambientalista, Juan López, explicó a la AFP que «el Ministerio Público debe investigar» porque «en la escena del crimen fueron encontrados los teléfonos, la motocicleta y el dinero que ellos llevaban».

 

El Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de El Aguán, al que pertenecían las víctimas, denunció en un comunicado que la agroindustria y la minería «han demostrado su perversidad criminal para apagar la lucha social por los derechos humanos» en Honduras.

López destacó que las víctimas estuvieron «comprometidas» desde 2018 en la defensa de Parque Nacional Carlos Escaleras, una exuberante reserva donde nacen 34 ríos, contra una minera de un yacimiento de óxido de hierro.

 

En Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) dijo que «condena el asesinato» y recordó que «Aly Domínguez fue uno de los 32 defensores criminalizados por la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras» en 2018.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com