Centro Histórico de San Salvador inicia el 2023 sin promontorios de basura en las calles
(EN NEWS)- La alcaldía de San Salvador, a través de la Dirección de Desechos Sólidos, informó los resultados de las acciones que se ejecutaron con el Plan Campana en las festividades de Año Nuevo, que se han evidenciado con que el Centro Histórico de la capital amaneciera este 1° de enero sin promontorios de basura en las calles.
“El Centro Histórico de San Salvador hoy amanece limpio e inicia este 2023 de una manera diferente, gracias al trabajo del personal de Desechos Sólidos con la ejecución del Plan Campana, que impulsa el alcalde Mario Durán, el cual ha marcado un precedente en la historia de la capital”, indicó German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
Esta estrategia municipal inició el pasado 28 de noviembre y diariamente se han evacuado un promedio de 61 toneladas de basura, con la recolección por cada uno de los puestos de comerciantes por cuenta propia y del sector formal, que se han unido a esta iniciativa de crear una nueva cultura de limpieza en la capital.
Más de 60 colaboradores de Desechos Sólidos realiza recorridos periódicamente en las calles, pidiendo los residuos en los comercios, al menos, 8 veces al día, en jornadas diarias que inician a las 4:00 de la mañana y finalizan a la 1:00 de la mañana del siguiente día. La comuna también ha instalado más de 60 basureros tipo barril, para incluir a la ciudadanía en esta iniciativa.
“En la ejecución de este plan hemos recolectado más de 2,200 toneladas de residuos en el Centro Histórico, logrando evitar los grandes promontorios que en años anteriores era común ver, pero ahora estamos alcanzando esos cambios que eran necesarios para devolverle a todos los salvadoreños la capital que se merecen”, agregó Muñoz.
El éxito de esta estrategia es producto de los planes de reordenamiento de la capital y las reuniones sostenidas con los comerciantes por cuenta propia y el sector privado, quienes han decidido sumarse a construir una mejor capital, con lo que el alcalde Mario Durán le da continuidad al legado del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Este plan, que se mantendrá vigente hasta el 6 de enero, se continuará con las intervenciones profundas y tareas de limpieza en más de 6 mil cuadras del Centro Histórico y plazas públicas.