Cargando ahora

Defensoría del Consumidor activa kiosco digital en CNR Chalatenango y se proyecta uno más en Morazán

(EN NEWS)—La Defensoría del Consumidor con apoyo del Centro Nacional de Registros (CNR) habilitó este jueves un nuevo kiosco electrónico para atender a los consumidores que necesiten sus servicios en el norte del país.

Esta apertura se da en el marco de la estrategia de acercamiento y digitalización de servicios de la Defensoría del Consumidor.

 

Su presidente, Ricardo Salazar, quien presentó a las personas usuarias del CNR en Chalatenango, dijo que será un gran beneficio el disponer del nuevo kiosco digital en esta cabecera departamental, para que la ciudadanía cuente con asistencia, información y protección oportuna sobre sus derechos para de esta forma prevenir abusos o fraudes.

Salazar agradeció al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, por las facilidades otorgadas a la Defensoría del Consumidor para la apertura y funcionamiento de los kioscos digitales en los centros de servicio regionales del CNR, otro de los cuales ya funciona en Zacatecoluca, La Paz.

Un tercero también será inaugurado la próxima semana en San Francisco Gotera, Morazán para atender necesidades de los consumidores en materia de sus derechos como personas ante las distorsiones del mercado.

Los kioscos digitales son ventanillas virtuales a través de las cuales la persona usuaria puede solicitar asesoría y gestionar denuncias sobre consumo y, a su vez, tener acceso a información y material educativo sobre sus derechos como personas consumidoras.

Estos kioscos cuentan con tecnología “touch” (de contacto), que pueden utilizarse de manera práctica y rápida con solo tocarse la pantalla para iniciar un trámite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir información en formas de texto, imágenes o video, en aras de establecer comunicación directa con personal de la Defensoría.

La articulación de esfuerzos entre la Defensoría del Consumidor y el CNR para beneficio de la población consumidora tiene a su base el convenio marco de cooperación interinstitucional para la instalación y provisión de servicios de promoción y protección de derechos de los consumidores, principalmente de las personas usuarias del Centro Nacional de Registros, se dijo.

 

Por otra parte y dentro de la estrategia de acercamiento y digitalización de servicios, que impulsa la Defensoría del Consumidor también se han puesto en funcionamiento dos kioscos digitales para salvadoreños de la diáspora que utilizan servicios consulares del ministerio de Relaciones Exteriores.