Cargando ahora

El Fovial podrá gestionar préstamos con organismos nacionales o internacionales

(EN NEWS) – El Consejo Directivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial) ya podrá gestionar préstamos con organismos financieros nacionales o internacionales debido a la vigencia de la reforma a la Ley del Fovial aprobada por la Asamblea Legislativa el 22 de diciembre de 2022.

La vigencia inicia ocho días después de su publicación, por lo que desde este mes de enero el Fovial ya está facultado para tales gestiones.

 

La reforma consistió en agregar a las atribuciones del Consejo Directivo de Fovial, establecidas en el artículo 21, la de “autorizar la suscripción de empréstitos con organismos financieros internacionales, bilaterales o con instituciones financieras nacionales o internacionales, y países amigos”.

También se le agregó la facultad de colocar recursos que obtenga en instrumentos financieros o títulos valores de crédito.

Ministro de Obras Públicas.

“Los recursos percibidos a cualquier título, por el Fondo de Conservación Vial podrán ser colocados en entidades, instrumentos financieros o en títulos valores de crédito de corto, mediano y largo plazo, emitidos por entes debidamente facultados para realizar estas operaciones”, según la reforma al artículo 29 de la Ley.

 

Desde agosto de 2012, la Ley de Fovial le facultaba la titularización de sus flujos futuros hasta un techo de 20 %. El 20 de julio de 2021, la Asamblea Legislativa autorizó ampliar el porcentaje de compromiso hasta un 50 % de sus ingresos futuros.

El 7 de diciembre de 2021, los diputados autorizaron a Fovial la emisión de títulos valores de crédito o valores hasta un monto de $1,000 millones, de los que ya se habrían obtenido $61.8 millones.

Mientras, en el presupuesto de 2023, el Fovial tiene proyectado destinar $40 millones para pagar deuda por titularización y un préstamo externo.

En 2007 se adquirió un crédito por $60 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en junio de 2008 se modificó en aumento, para un total de $92,605,000. Y en 2013 colocó $125 millones en titularización colocada en tres tramos para financiar proyectos como los pasos a desnivel. El saldo de la deuda hasta noviembre era de $169,829,016.