“Hemos honrado todas nuestras deudas, pese a situaciones de crisis”: Alejandro Zelaya
(EN NEWS) – El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó esta mañana en Diálogo con Ernesto López, de canal 21, que en diferentes ocasiones se afirmó que teníamos toda la capacidad de pago el bono 2023, deuda adquirida por el expresidente Francisco Flores, “fondos que no dudamos fueron malversados”.
“Hemos honrado todas nuestras deudas, pese a situaciones de crisis como la generada por la pandemia, nunca dejamos de pagar y nunca dejaremos de hacerlo”, apuntó.
Zelaya dijo que en operaciones de compra anticipada de bonos, tanto de 2023 como de 2025, se ha logrado un importante ahorro al país. “Para 2025 solo debemos 347 millones de dólares”, aseguró.
Lamento que se haya especulado sobre la capacidad de pago de El Salvador. La oposición siempre dijo que íbamos a caer en impago, esa es una posición fatalista de analistas vinculados a partidos políticos que desean que este gobierno fracase, indicó
También recordó que la oposición aseguró que se había tomado el dinero del fondo de pensiones para pagar la deuda y aseguró que eso es completamente falso. “La Ley de Pensiones aprobada en diciembre prohíbe al gobierno tomar esos fondos”, indicó.
Apuntó que en gran cantidad de medios, nacionales e internacionales, se dijo de “forma mal intencionada” que El Salvador caería en impago y sembraron la duda en los inversionistas internacionales, per al pagar la deuda eso se desmintió.
En otro orden, informó que el TSE ha presentado el presupuesto extraordinario para las elecciones 2024, por $89 millones de los cuales ha justificado más de $70 millones, queda pendiente por justificar el resto.
“Sabemos que el TSE necesita que se le asigne, en tiempo, el presupuesto para las próximas elecciones y por mandato constitucional estamos comprometidos a hacerlo. Esperamos ese presupuesto se apruebe en dos semanas”, indicó.
Señaló que con la nueva Ley de compras estatales se han introducido nuevos mecanismos para las compras, guardando la transparencia en las adquisiciones de gobierno.
Alejandro Zelaya finalizó diciendo que: “La Nueva Ley de Adquisiciones Estatales es para dotar al Estado de instrumentos para modernizarse, la LACAP estaba hecha para hace dos décadas”, apuntó.