Cargando ahora

La llegada del embajador de EE. UU. Y la nueva Ley de Tránsito se abordaron en Diálogo 21

(EN NEWS) – Esta mañana en el debate político semanal de Diálogo 21 se conversó con los panelistas:  Marvin Aguilar, Tahnya Pastor, Walter Raudales y Julio Valdivieso sobre la llegada del nuevo embajador de los Estados Unidos de América, William Duncan y la nueva Ley de Tránsito.

Tahnya Pastor se refirió al nuevo embajador de los Estados Unidos de América, William Duncan, señalando que el diplomático ha afirmado que espera tener una buena relación con El Salvador, y lo que se espera es que esas buenas relaciones sean con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía.

 

Por su parte, Marvin Aguilar dijo que vamos a ver cuánto dura la “luna de miel” con El Salvador tras el arribo de Duncan al país.

Mientras, Julio Valdivieso señaló que ojala que la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos al país fortalezca la relación con El Salvador.

Tahnya Pastor.

Walter Raudales indicó que temas como la democracia, la lucha contra la corrupción y los derechos humanos serán importantes de analizar por parte del nuevo embajador.

Raudales indicó que: “Estados Unidos siempre trabaja de dos formas: de manera visible o diplomática y de manera invisible, impulsando sus propias investigaciones de funcionarios en el país”.

Julio Valdivieso.

 

Aguilar indicó que algo que debe de quedar claro es que El Salvador no debe de dar marcha atrás en sus relaciones con China.

TahnyaPastor indicó que: “De nada va a servir que el nuevo embajador sea de carrera, si no va a aplicar sus conocimientos y su experiencia en la coyuntura que vive El Salvador”.

 

Julio Valdivieso dijo que lo que deseamos es que se recompongan los lazos entre Estados Unidos y El Salvador, y le deseamos lo mejor al nuevo embajador.

En otro orden, Julio Valdivieso señaló que había necesidad de reformar la Ley de Tránsito, pero no debe de pensarse que al modernizar la Ley se van a terminar los accidentes de tránsito.

Walter Raudales.

Valdivieso añadió: “Una de las observaciones a reforma de la Ley de Tránsito es que rompe con la individualización de una falta de tránsito, no se puede aplicar una multa a un automóvil ya que no se conduce solo, debe de infraccionarse al conductor”.

Raudales apuntó que la nueva Ley de Tránsito no es integral ya que no abarca temas como la educación vial y se enfoca en lo punitivo.

 

Julio Valdivieso dijo que nadie niega que el tráfico en el país es un caos, aquí hay demasiada anarquía y solo se aplica la ley de la selva. “Creo que una infracción de tránsito no debe de tener descuento, se debe de pagar completa”.

Aguilar mencionó que en caso de adeudar multas la nueva Ley de Tránsito no debe de tocar la renovación del DUI, sino la renovación de la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.

Tahnya Pastor, apuntó que: “En este país no nos ha importado respetar las normas de tránsito, hasta que no se nos toca el bolsillo no respetamos la ley”.

Marvin Aguilar.

Raudales señaló que le parece que el aumento de las multas es extremo, da la impresión de que lo que se persigue es recaudar fondos y añadió: “Los agentes de tránsito deben de ser instruidos sobre la nueva ley para evitar la discrecionalidad en la aplicación de las multas”.

Pastor indicó que está bien la premura en promulgar  la reforma a la ley de tránsito, pero no que se obviara su amplia discusión o la revisión del texto para evitar errores.

Valdivieso dijo que el VMT va tener que capacitar de manera fuerte a los gestores de tráfico para la aplicación de la nueva Ley de Tránsito.

Tahnya Pastor señaló que introducir un vehículo al país es tan barato que estamos saturados de automóviles y ese tema debería también de regularse.