Cargando ahora

Salvadoreños en el exterior podrán votar en los consulados para las elecciones de 2024

(EN NEWS) – La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, informó que todos los consulados y sedes diplomáticas salvadoreñas esparcidas por el mundo serán sedes para votar en 2024.

“Su trabajo contribuirá enormemente en el esfuerzo del país que, en 2024, hará posible que nuestras hermanas y hermanos salvadoreños residentes en el extranjero, ejerzan su derecho al sufragio activo y pasivo”, dijo la magistrada presidenta del TSE al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El gobierno acompaña el proceso de formación del personal de los consulados y embajadas salvadoreñas en el mundo, con la finalidad de hacer cumplir el ejercicio de sufragio para los connacionales.

La capacitación fue desarrollada por el TSE, acompañado por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), sobre el contenido de la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero. Esta jornada de capacitación está dirigida a todo el equipo técnico del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana de manera presencial, así como los jefes de misión y personal de todas las representaciones diplomáticas y consulares de manera virtual.

 

“Este es el primer encuentro que tenemos para que podamos familiarizarnos con la nueva Ley del Sufragio en el Extranjero, ya que debemos estar preparados para responder a las inquietudes de la gente”, explicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Presidenta del TSE.

Para las próximas elecciones, en las que se elegirá a diputados de la Asamblea Legislativa, y presidente y vicepresidente de la República, entra en vigor la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, con la que los connacionales tendrán otras opciones para participar, como el voto remoto por internet y voto electrónico presencial.

 

Ante esto, para hacer cumplir este proceso de elección existe la necesidad de contar con un nivel de logística mucho más amplio, en el que las embajadas y consulados de El Salvador, alrededor del mundo, cumplirán un papel importante para acompañar al TSE, entidad rectora para el ejercicio del sufragio.