Cargando ahora

Temas de coyuntura nacional fueron tocados por Dagoberto Gutiérrez en Diálogo 21

(EN NEWS) – Esta mañana en Diálogo con Ernesto López, en canal 21, se conversó con el politólogo Dagoberto Gutiérrez sobre un análisis de coyuntura a nivel nacional e internacional.

Dagoberto Gutiérrez inició la plática condenando los hechos en Brasil, señalando que ha sido un intento de golpe de Estado en contra del recién juramentado Presidente Lula. También dijo que sobre la muerte de manifestantes en Perú, no se puede guardar silencio.

Por otra parte, se refirió a la “muerte” del FODES que impactó grandemente el funcionamiento de las alcaldías, todo eso ha provocado una crisis. Y dijo que el FODES venía funcionando de forma diferente a la filosofía con que fue creado”

Señaló que la estructura administrativa del Estado ya no funciona, los municipios ya no tienen autonomía, muchas alcaldías dependían del FODES para su subsistencia y ese es un gran problema, indicó.

Dijo que hay una crisis de la política del municipalismo que afecta el funcionamiento de los municipios, sumado a una crisis de la política gubernamental.

 

Dijo que la filosofía política del FODES es que su destino era para proyectos, puede ser que se hayan presentado casos de corrupción, pero también había alcaldes bien intencionados. “Si un alcalde no le cumple a la población se cambia, así es la filosofía política y el pueblo es inteligente y lo sabe”, indicó.

Sobre lo que pasa en Soyapango dijo que necesita socorro para la gente, para los trabajadores y no solo Soyapango, uno no sabe cuántas comunidades lo necesitan; Soyapango es un espejo, indicó.

Con respecto al reordenamiento territorial, señaló que puede tener un impacto electoral, el tema debe de discutirse en las comunidades.

Gutiérrez dijo que: “Los partidos políticos tradicionales han sido degollados por la voluntad del pueblo, este sistema político está en el aire, no tiene andamios”.

 

Señaló que en ARENA y el FMLN hay gente inteligente que capta lo que la realidad está arrojando, se presume que estarían trabajando en una propuesta electoral que “huela” lo menos posible al pasado.

Dijo que la oposición deberá de resolver el tema de las encuestas (simpatía), el actual Gobierno goza de respaldo porque la gente valora mucho la guerra contra las pandillas.

Señaló que: “El Salvador siempre ha estado dividido, en ningún momento (de la historia) hemos vivido cohesionadamente. En este momento se mantienen los factores estructurales de división de la sociedad y del mundo”.

Dijo que la gente no piensa lo mismo sobre el desempeño del Presidente Bukele, que lo que piensa de los diputados, en la Asamblea los diputados deben de hacer en este momento un análisis frío sobre lo que dice la gente de ellos.

 

Señaló que: “Los diputados deben de preguntarse si escucharon a la gente antes de emitir una ley, los diputados deben de ir al territorio, si lo han hecho pueden estar tranquilos, indicó.

Dijo que los diputados deben de conocer que es lo que dice la oposición, deben dejar de pensar que la oposición son los mismos de siempre.

Apuntó que cuando un Estado se siente amenazado puede utilizar herramientas legales como el régimen de excepción y puede prolongarlo perfectamente mientras se mantengan las condiciones que lo volvieron necesario.

Dagoberto Gutiérrez apuntó que en el tema de las pensiones el Gobierno se está jugando el físico, este tema es áspero para cualquier Gobierno. El pueblo, poco a poco, se irá dando cuenta de la figura que se ha construido y sabrá si realmente se ha visto beneficiado.