Continuarán los precios altos de alimentos este 2023
(EN NEWS) – Esta mañana, en la primera parte de Diálogo con Ernesto López, se conversó con el director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, Danilo Pérez, sobre la inflación mundial y el impacto en canasta básica.
Danilo Pérez inició la plática diciendo que los factores externos, como los persistentes problemas en la cadena de suministro y la guerra Rusia-Ucrania continúa influenciando la situación económica mundial, y este 2023 “podríamos continuar viendo precios altos”.
Indicó que El Salvador cerró 2022 con uno de los niveles de inflación más bajos de la región, y esto se debe analizar cómo impacta la inflación en los 22 productos incluidos en la canasta básica nacional.
“Hace un año tuvimos los precios más estables en la canasta básica, pero debido al incremento de los insumos agrícolas, en este momento los precios de los granos básicos también han aumentado”, señaló.
Dijo que el gobierno de El Salvador tiene claro el modelo de seguridad alimentaria, y se debe comenzar a analizar como producir más alimentos.
Añadió que además de comenzar a producir más a nivel agrícola, debemos también de acercar esos productos a los consumidores.
Pérez dijo que nunca hemos tenido una ley que regule a los proveedores de servicio de agua potable y saneamiento, y es fundamental una legislación para evitar abusos y proteger a los consumidores.
Señaló que: “En el CDC estamos orientados a los usuarios que tienen quejas sobre los servicios de agua potable para que realicen sus reclamos a las entidades correspondientes o a la Defensoría del Consumidor”.