Cargando ahora

El régimen de excepción continuará hasta capturar al último pandillero

(EN NEWS) – El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, hizo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, un balance de las acciones que está tomando el gobierno del presidente Nayib Bukele para  eliminar a las maras y pandillas, que por unos 25 años extorsionaban, asesinaban y cometían una serie de hechos delictivos a nivel nacional.

Villatoro señaló que las maras y pandillas iniciaron su actividad en El Salvador en la administración del presidente de ARENA, Armando Calderón Sol, cuando la justicia de los Estados Unidos comenzó a deportar a estos delincuentes a sus países de origen.

 

Fue así que muchos jóvenes que en el norte pertenecían a la Mara Salvarucha, MS-13, llegaron a San Salvador y comenzaron a integrar estos grupos engañando a muchos jóvenes que cayeron en sus garras.

El titular de Justicia y Seguridad dijo que ayer se hizo una incursión en San Marcos donde se decomisó más de 200 libras de marihuana, un fusil AK-47 y una escopeta. Además se capturó a dos colaboradores de pandillas.

 

También habló sobre la captura del pandillero Alexis Edgardo Zepeda Mejía, alias “Sospechoso”, de la Clica Vatos Locos de la estructura MS-13, quien pretendía tomar una de las “sillas” que ya habían desarticulado. “Este terrorista, al ver a los demás cabecillas en prisión, quiso asumir la “silla” vacante, pero deben saber que no daremos un paso atrás. Los vamos a capturar uno a uno, “el mensaje es claro, ya no tienen cabida en nuestra sociedad”, señaló Villatoro.

Alex Edgardo Zepeda.

Dijo que aún falta capturar “diez sillas” y señaló que se piensa que muchos de ellos han salido huyendo del país hacia naciones “hermanas” como Honduras y Guatemala, pero aseguró que ya se está trabajando con las fuerzas de seguridad de ambas naciones para capturarlos y extraditarlos a El Salvador.

 

Sobre la cifra de detenidos en el régimen de excepción dijo que desde el 27 de marzo, las autoridades han capturado a 64,512 delincuentes y se han decomisado 2,328 armas de fuego.

Sobre el régimen de excepción recordó que el presidente Nayib Bukele ha dicho que lo mantendrá pues hace falta detener a aproximadamente 30,000 pandilleros.