El régimen de excepción es válido ante la alta criminalidad que existía en El Salvador
(EN NEWS) – El Dr. Carlos Carcach, experto en criminalidad, hizo hoy en la entrevista Frente a Frente de TCS, un análisis de las políticas públicas de seguridad en El Salvador y del Centro de Confinamiento del Terrorismo.
El experto en seguridad pública habló sobre la “guerra contra las pandillas”, y el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022, señalando que no le parece algo nuevo, sino una nueva versión de anteriores esfuerzos por controlar y acabar con las pandillas.
Señaló que esta medida tomada por la Asamblea Legislativa, ante una solicitud del presidente Nayib Bukele, es válida luego del asesinato de 72 personas en dos días.
Sobre la nueva cárcel, que tiene una capacidad para albergar a 40 mil presos y que ha sido criticada por algunos políticos, dijo que el gobierno tiene su prioridad en materia de política pública y hay que tener presente el apoyo que la población está dando a la medida tomada por el presidente Nayib Bukele.
Añadió que construir estas cárceles no es nada nuevo, ya se había dicho hace varios años, incluso en la administración de Armando Calderón Sol, de ARENA.
Señaló que era necesario crear más espacios en el sistema penitenciario. Sobre el régimen de excepción recordó que antes los delincuentes pasaban detenidos 15 días mientras se investigaban y luego quedaban libres, lo que les permitía que siguieran extorsionando y asesinando a las personas inocentes, y eso volvió necesario el régimen de excepción.
De acuerdo a lo expresado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dice que hay más delincuentes en libertad, se podría anticipar que esta medida continúe, señaló.
Sobre la aprobación total de la población al detenimiento de estas personas, dijo que esto debe llevarnos a reflexionar de “por qué las personas apoyan la determinación del gobierno de enfrentar este flagelo que durante mucho tiempo se dijo que era el problema principal que vivía la sociedad salvadoreña” y era uno de los obstáculos más fuertes al crecimiento económico del país y esa es la opinión pública sobre esta medida que ha traído paz a l país.
“La gente necesita sentir que está más seguros y que ese peligro real, en algunos lados y latente en otros, ya está contenido, eso hace que la población se sienta mejor en un 90 %”, señaló el analista.