Cargando ahora

Hay que tener precaución por la gripe aviar señaló el infectólogo José Ernesto Navarro

(EN NEWS) – El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

Así lo indicó este día en Frente a Frente de TCS, el médico infectólogo, José Ernesto Navarro Marín.

El galeno dijo que hasta el momento no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico hayan infectado a las personas en nuestro país.

 

Indicó que los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.

El experto, indicó que la mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

“El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano”, indicó.

Para minimizar el riesgo de salud pública, es esencial asegurar una vigilancia cualitativa de las poblaciones humanas y animales, una investigación exhaustiva de cada caso de infección humana y una planificación de la pandemia basada en los riesgos, señaló.

Los virus que causan brotes en las aves de corral, pero que no se asocian en general a enfermedades graves se conocen como virus de la gripe aviar hipopatógenos, indicó.

 

Signos y síntomas en humanos

Los virus de la gripe aviar pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves, fiebre y tos, hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

También se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes.