Cargando ahora

“La gente los llamaba diciendo: Salvador Salvador”: Teniente José Antonio Vásquez

(EN NEWS) – El teniente José Antonio Vásquez, líder del grupo USAR estuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde habló sobre el trabajo de rescate que realizaron en Turquía.

Inició la plática señalando que el equipo USAR está muy preparado y ha tenido muchas experiencias en diferentes eventos en América y esta vez tuvieron la oportunidad de poder prestar sus auxilios en Turquía.

 

Señaló que la estimación de la situación fue rápida y fueron asignados a un lugar y grupo de trabajo  con la autoridad local.

Dijo que trabajaron en conjunto con otros grupos USAR de Turquía y con el ejército y otros grupos de países como Francia, Egipto e Israel.

Teniente José Antonio Vásquez.

Indicó que cuando el equipo de rescate llegó a Turquía, las probabilidades de encontrar personas con vida eran mínimas, pero fue el día domingo cuando “gracias a Dios encontraron a dos personas, fue uno de los rescates más grandes que se han hecho porque las autoridades locales ya habían determinado introducir la maquinaria pesada, y en ese momento se escucharon los gritos de la mujer”.

 

El grupo USAR se introdujo a la pila de concreto muy elevada y fue cuando se encontraron al niño de unos 7 años de edad y a la mujer, esto luego de 150 horas de haber ocurrido el terremoto.

Dijo que el grupo salvadoreño trabajo en la búsqueda de víctimas 24 horas sin parar, pero lo que sucedió con el grupo USAD de El Salvador “fue un milagro” encontrar a la señora y al niño con vida. Y además porque la maquinaria de demolición de escombros ya estaba lista para empezar a trabajar.

Mujer rescatada.

Señaló que los trabajos de búsqueda de personas se realizaron con temperaturas de 15 grados bajo cerca, y en una montaña cercana estaba nevando, y “había un momento en que no se podía dormir por el intenso frío”.

Dijo que algo muy  gratificante fue que la gente los llamaba diciendo: Salvador Salvador, esto a pesar que habían otros grupos internacionales en la zona listos para realizar rescates.  “Eso nos llenaba de mucha satisfacción al grupo USAR de El Salvador porque fuimos reconocidos mundialmente, y no solamente por eso, sino porque los que coordinaban las labores les dijeron ustedes se está posicionando con los grandes”. Lo que los llenó de mucha satisfacción y energía para continuar con el trabajo que estaban haciendo.