Cargando ahora

Ortega quita nacionalidad a 94 opositores y confisca sus bienes

(EN NEWS) – El régimen de Daniel Ortega despojó de la nacionalidad nicaragüense a 94 opositores y los acusó de ser “traidores de la patria” y “prófugos de la justicia”, en un nuevo episodio de persecución política a sus críticos. La orden también incluye la confiscación de bienes.

Ernesto Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua anunció el retiro de la nacionalidad a un grupo de ciudadanos en los que incluyó a periodistas, directores de medios, activistas, políticos, religiosos, defensores de derechos humanos, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez.

 

También entre los sancionados figura el obispo católico Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros Luis Carrión y Mónica Baltodano, la escritora Gioconda Belli y los defensores de derechos humanos Vilma Núñez, Gonzalo Carrión y Álvaro Leiva. Además reconocidos periodistas como Carlos Fernando Chamorro, Luis Galeano, Wilfredo Miranda, Lucía Pineda, entre otros.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, leyó ante medios oficialistas la resolución que declaró la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a las 94 personas consideradas «prófugas de la justicia».

«Los acusados ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población», indicó el magistrado.

 

«Por estos hechos, a los acusados no se les puede considerar ciudadanos nicaragüenses», añadió.

En la lista de sancionados hay políticos de distintos partidos y formaciones opositoras, exfuncionarios gubernamentales, exguerrilleros sandinistas, activistas de organismos no gubernamentales y periodistas opositores. Con estos 94 ya suman 316 los opositores a los que les han despojado la nacionalidad. El jueves anterior, los 222 presos políticos recién liberados y desterrados en Estados Unidos también fueron despojados de su nacionalidad.

«Ténganse a los acusados como traidores a la patria, por lo que se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua» y cargos de elección pública a perpetuidad, indicó el juez.

El magistrado indicó que «por ser traidores a la patria, a los 94 acusados se les impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente».

«Se ordenó la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, la inmovilización y decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades a favor del Estado de Nicaragua; pero además, se les declaró prófugos de la justicia», detalló.

«Volveré en libertad»

El sacerdote nicaragüense en el exilio, Edwin Román, y cuyo nombre aparece en la lista, respondió en su cuenta de Twitter que “se equivocan los dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, que me despojarán de mi nacionalidad con un vulgar escrito. Yo no entrego ni vendo la soberanía de mi país, ni a los rusos, ni a los chinos. Volveré en libertad!”, expresó.

 

Arturo McFields Yescas, periodista y exdiplomático a quién también el régimen le retiró su nacionalidad y le confiscarán sus bienes en Nicaragua reaccionó a la medida y lee remachó al régimen que “siempre voy a ser nicaragüense por gracia de Dios” y se refirió a que “ya son 316 en menos de una semana”, los opositores y críticos de Ortega y Murillo que han sido víctimas del retiro de su nacionalidad. “Orgullosamente estoy en la lista”, dijo McField al señalar que estas violaciones del gobierno nicaragüense fortalecerán “la lucha que estamos haciendo… porque Nicaragua vuelva a la democracia”.

Por su parte el defensor nicaragüense de derechos humanos, Gonzalo Carrión, reaccionó y dijo que “aparezco en una lista hecha por quienes no nos representan, quienes no son Gobierno, por una familia dinástica, tiránica, obcecada en el poder”.

EE.UU. condena nuevas acciones contra opositores

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo que EE.UU. condena la medida del despojo de la nacionalidad a los 94 ciudadanos nicaragüenses y calificó el anuncio como un “acto deplorable”.