Cargando ahora

Rector de la UCA dijo que le “estremece” ver la nueva penitenciaria para mareros

(EN NEWS) – En la entrevista Encuentro de TVX, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, cuestionó la inauguración del nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que fue presentado anoche por el presidente Nayib Bukele.

Oliva dijo que “estremece ver las celdas de castigo. No pueden estar sin ver la luz del sol y en tablas de cemento”, de esta manera el rector de la UCA continúa con su postura contraria a la gestión que está realizando el gobierno en contra de los miembros de maras y pandillas.

 

Oliva se refirió a los espacios de castigo, similares a los que tienen las prisiones a escala mundial, en donde permanecerán los reos que intenten generar revueltas en el centro penitenciario.

Además, pidió al gobierno tratar como seres humanos a los delincuentes que serán trasladados al nuevo centro penal.

El rector de la UCA lamentó que en la presentación del nuevo espacio no se vieron bibliotecas para los reos, partiendo de que deben tener enseñanza de lectura en la prisión.

 

El centro penal podrá contener hasta 40,000 delincuentes capturados con el régimen de excepción y el Plan Control Territorial, quienes tendrán todas las garantías bajo un sistema penitenciario de máxima seguridad, que cuenta inclusive con salas para realizar audiencias y áreas para realizar trabajos manuales.

La postura del rector de la UCA es contraria a lo expresado por una gran cantidad de salvadoreños quienes aseguran que es positivo que los reos estén en un lugar más seguro y en condiciones adecuadas fuera del hacinamiento, consumiendo drogas y alejados de comunicación con otros delincuentes.