Se cuidarán las Áreas Naturales Protegidas, para rescatar el ecosistema nacional
(EN NEWS) – El ministro de Medio Ambiente, arquitecto Fernando López, habló esta mañana, en la entrevista Frente a Frente de TCS, sobre varios temas como la aplicación de la Ley de Medio Ambiente, el rescate del lago de Coatepeque, el cuido de zonas boscosas del territorio nacional y las multas que se impondrán a los que violen estas normativas.
Sobre la aplicación de las normas de la declaratoria de la Ley de Áreas Protegidas, dijo que esta normativa busca salvar el ecosistema nacional como los lagos, cuidar de la tierra y en general rescatar el medio ambiente.
Aclaró que con esta ley no se busca perjudicar a nadie, sino darle el valor que tiene que tener el medio ambiente. Sobre el lago de Coatepeque, señaló que una de las cosas que se evitarán son los vertidos directos de aguas residuales al manto acuífero del lago porque esto las contamina.
Aclaró que: “No vamos en contra de nadie. Se va en contra de la gente que contamina el agua, la gente que está degradando el ecosistema, lo que se está buscando es proteger el lago y darle el valor que merece y que sea una zona turística”.
Señaló que el lago de Coatepeque tiene tres fuentes de contaminación: la primera es la intervención humana, como los comercios y lugares recreativos y la extracción de agua que se hace; la segunda es la infiltración de todos los lixiviados, es decirlos desechos que por muchísimos años se han acumulado en las aguas y la tercero es la contaminación que tiene que ver con los agroquímicos que vienen de todas las orillas del lago, y es arrastrada por las lluvias.
Añadió que estas medidas de protección al ecosistema también se están dando en otras zonas que ha sido declaradas como áreas protegidas, como el bosque El Imposible, el de Montecristo, el área protegida de San Blas, el volcán de Santa Ana y otras, que son áreas con un plan de manejo específico y cuidando la vida silvestre.
El titular de Medio Ambiente aclaró que con estas medidas no se busca perjudicar a nadie, sino rescatando las áreas protegidas del territorio nacional como lagos, ríos, playas, zonas boscosas y otras que forman parte de nuestro ecosistema.
Fernando López señaló que todos aquellos que violen estas normas serán multados, pero aclaró que las personas no deben pensar en las multas, sino en las soluciones a estos problemas y “vale la pena que trabajemos todos, vale la pena que cuidemos nuestro medio ambiente”, apuntó el funcionario.