Cargando ahora

Todos los diputados aprobaron la no prescripción de los feminicidios

(EN NEWS) – La Asamblea Legislativa reformó hoy con 76 votos el Código Procesal Penal para que el delito de feminicidio no prescriba como pasaba antes que el feminicidio prescribía a los 15 años y, en los casos en los que se había iniciado la acción penal, a los 10.

La reforma se hizo a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal donde se establece un catálogo de delitos en los que la acción penal no prescribe para incorporar el feminicidio y feminicidio agravado.

 

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, dijo que en 2018 hubo 225 feminicidios y criticó que la Asamblea Legislativa de ese entonces decretó un duelo por tres días. “Llegó el momento de avanzar y de cambiar patrones culturales transformando las leyes”, dijo la  parlamentaria.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas, del mismo partido, dijo que hubo una reducción de feminicidios en 2022. “Con esta reforma, los que han cometido feminicidio responderán sin importar el tiempo que haya transcurrido”, expresó.

El diputado Romeo Aüerbach, de GANA, dijo que “este esfuerzo debe ser de hombres y mujeres”, y se puso una gorra con la leyenda “no más feminicidios”.

Mientras la diputada del FMLN, Marleni Funes, dijo que “hoy se da un paso más en este camino largo que han recorrido las mujeres”. Comentó que en la mayoría de feminicidios “el autor es la pareja” de la mujer y que hay más circunstancias de violencia que las afectan. La parlamentaria instó en hacer campañas masivas sobre las leyes y mecanismos que protejan a las mujeres.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo “que se necesita seguir dando pasos para transformar esta sociedad” para prevenir los feminicidios. Insistió en que se debe trabajar en “sistemas de alerta temprana” en las instituciones que atienden a las mujeres para prevenir que la violencia “vaya escalando”.

Mientras, la legisladora Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, opinó que hoy están “haciendo justicia para las mujeres salvadoreñas”. Afirmó que los feminicidios comenzaron a aumentar en 2011. “Queremos enviar un mensaje contundente para todos los agresores, no permitiremos más muertes”, expuso.

Los diputados a también reformará la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para incorporar el artículo 58-A para reiterar en esta normativa que no prescribe la acción penal en el delito de feminicidio ni en feminicidio agravado.

Según las estadísticas, en el 2021 las autoridades notificaron 80 casos de feminicidio simple; en 2022, 53; y en lo que va de 2023 han sido siete casos.