Cargando ahora

Trasladan el primer grupo de reos al Centro de Confinamiento del Terrorismo

(EN NEWS) – Fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada trasladaron anoche a 2,000 reos hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), así lo confirmó este viernes el presidente Nayib Bukele.

El mandatario señaló que esta acción  representa el primer traslado de privados de libertad hacia la megacárcel construida para recluir a los miembros más peligrosos de las estructuras delincuenciales en El Salvador, que han sido detenidos en el marco del régimen de excepción.

 

 

“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros dos mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.

El centro cuenta con siete anillos de seguridad más la presencia de 600 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), 200 de la Policía Nacional Civil (PNC) y 50 policías del Grupo de Intervención Penitenciaria para asegurar las instalaciones. Al interior, cuenta con cuatro anillos más para mayor garantía.

El centro fue presentado el pasado martes 31 de enero de este año en una Cadena Nacional de radio y televisión, en la que el presidente Nayib Bukele, junto con el Directos de Centros Penales, Osiris Luna; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; el ministro de Defensa,  Francis Merino Monroy y otro funcionarios de gobierno, hicieron un recorrido en el que se apreciaron las instalaciones de dicho lugar.

El reclusorio tiene pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico, todo ello para evitar que los pandilleros puedan tener contacto con otras personas como pasaba en otros centros penales.

 

El CECOT fue construido en siete meses y que la rigurosidad del sistema carcelario de esa prisión fue pensada para mantener controlados a criminales de alta peligrosidad, entre estos, cabecillas de pandillas, palabreros, jefes locales de clicas o de cualquier otra estructura terrorista.

Con una extensión de 236 manzanas, de las cuales 33 han sido utilizadas para la construcción de la infraestructura, este centro cumple con las medidas de seguridad para mantener en encierro a los más de 40,000 pandilleros que albergará.