Un análisis sobre la realidad nacional se hizo en la entrevista de canal 21
(EN NEWS) –En la entrevista de canal 21, Diálogo con Ernesto López, participaron el analista Juan Maldonado y el criminólogo Misael Rivas, quienes abordaron varios temas como: el envío de rescatistas a Turquía, los feminicidios y la visita de alcaldes extranjeros para conocer sobre el combate a la criminalidad en El Salvador.
Juan Maldonado dijo que es bueno que, como país, tengamos unidades especializadas de rescate como la que partió a Turquía, ya que de alguna forma tenemos que retribuir la ayuda que hemos recibido cuando El Salvador ha sufrido tragedias.
Misael Rivas, por su parte, señaló que nos llena de orgullo cómo El Salvador envío el contingente, de 111 personas y tres canes, para contribuir en las tareas de rescate tras el terremoto en Turquía.
Juan Maldonado.
Juan Maldonado señaló que brindar ayuda humanitaria en tareas de rescate en Turquía contribuirá también a obtener experiencia en este tipo de escenarios.
En otro orden, Misael Rivas señaló que la situación de feminicidios que se está viendo en el país puede ser provocada por estrés postraumático a raíz de fenómenos diversos en su entorno.
Misael Rivas dijo: “Ahora se está volviendo visible la violencia social que se mantenía oculta por el nivel de violencia que imponían las pandillas”.
Mientras, Juan Maldonado apuntó que salimos de la violencia generada por el conflicto armado a otro tipo de fenómeno que era la violencia de las pandillas y ahora, lamentablemente, se está visibilizando la violencia social.
Juan Maldonado indicó que la violencia machista no es un fenómeno nuevo y el consumo de alcohol o drogas tiende a agravar este tipo de conducta.
Misael Rivas.
“Factores como la sobrecarga laboral pueden incidir en la salud mental de las personas y detonar episodios de intolerancia o violencia en su entorno”, añadió Maldonado.
Por otra parte, Misael Rivas señaló que nos visitan alrededor de 20 alcaldes extranjeros que están buscando emular el modelo de seguridad de El Salvador.
Misael Rivas apunto que antes de la nueva cárcel, CECOT, teníamos más de 50 años de no tener infraestructura adecuada para abordar el tema de la violencia.
Juan Maldonado señaló que la reducción de la violencia de pandillas está cambiando la percepción del país y generando la atracción de inversión, no solo de salvadoreños sino también de extranjeros.
Misael Rivas dijo que ningún gobierno anterior se atrevió a enfrentar la violencia de las pandillas como se está abordando en la actualidad, por el presidente Nayib Bukele.
Juan Maldonado apuntó que es una realidad que se necesitan escuelas, pero también es prioritario contar con infraestructura que contribuya al control de la delincuencia y herramientas como el régimen de excepción.
Misael Rivas culminó la plática diciendo que intervenir sectores como La Tutunichapa y La Granjita ha permitido, en parte, atacar una de las formas de financiamiento de la criminalidad.