Alumnos de Nahuizalco esperan reconstrucción de Complejo Educativo Estado de Israel
(EN NEWS) – Desde hace un año los alumnos del Complejo Educativo Estado de Israel en Sonsonate, reciben clases en locales prestados. Pero, a tan solo 10 metros el presidente Nayib Bukele inauguró recientemente Complejo Educativo Dr. José Ciro Brito, en el marco del programa “Mi nueva Escuela”.
El 5 de marzo, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda; el director de la DOM, Álvaro O’Byrne; y la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete; acudieron a la inauguración del edificio del Complejo Educativo Dr. José Ciro Brito.
Pero el Complejo Educativo Estado de Israel, otro de los más grandes del municipio, sigue en construcción después de un año y con poco avance, lo que ha obligado a 1,360 estudiantes y docentes a recibir clases en locales prestados por otras escuelas.
La construcción del Complejo Educativo Estado de Israel debió haberse terminado en octubre de 2022, pero hasta la fecha la obra se mantiene paralizada.
“Lamentablemente, los docentes y padres de familia del Complejo Educativo Estado de Israel no fueron invitados al acto de inauguración. Esperábamos poder hablar con las autoridades de Educación y de la DOM sobre el retraso en la construcción de la escuela”, dijo una madre de familia.
“No estamos en contra de que hayan entregado la otra escuela, los felicitamos, pero ¿y nosotros? ¿No merecen nuestros hijos estar en un lugar digno?”, indicó la madre.
Según un rótulo colocado en el local del centro escolar, se tenía previsto que el proyecto fuera terminado en 210 días con una inversión de $1, 437,358.58, pero el proyecto no avanza.
Debido a las condiciones antipedagógicas en las que los alumnos están recibiendo sus clases, la comunidad educativa del Complejo Educativo Estado de Israel entregó al ministro Pineda una carta de petición de ayuda para agilizar los trabajos el 12 de febrero durante una visita que el funcionario realizó a una escuela de Izalco, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Los padres de los estudiantes han manifestado que han recibido información por parte de fuentes del proyecto indicando que la empresa responsable de la construcción del Complejo Educativo Dr. José Ciro Brito retomaría la obra, sin embargo, hasta la fecha esto no ha sucedido.
Los alumnos de parvulario de la escuela Israel, permanecen en dos aulas prestadas en un colegio privado, mientras que otros lo hacen en salones de la parroquia San Juan Bautista, donde también funciona el área administrativa de la institución.
El tercer ciclo y el bachillerato comparten el local de una iglesia evangélica. Han dividido un salón para acomodar siete secciones, pero el bullicio, la poca iluminación y las altas temperaturas hacen difícil la jornada diaria también para los profesores.