Analistas cuestionan a la oposición por criticar el régimen de excepción
(EN NEWS) – El sociólogo René Martínez y el politólogo Óscar Martínez participaron esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López donde señalaron que la oposición quiere detener la implementación del régimen de excepción.
El sociólogo René Martínez advirtió esta mañana, durante una entrevista de canal 21, Diálogo con Ernesto López, que argumentar que ya no es necesario el régimen de excepción es “una trampa de la oposición”, pues su cese permitirá el resurgimiento inmediato de las pandillas en el territorio nacional.
“Decir que ya no es necesario el régimen de excepción, porque el problema ya está resuelto, es una trampa de la oposición. Si cesa el combate a las pandillas van a resurgir”, dijo René Martínez.
Por su parte, el politólogo, Óscar Martínez, indicó que durante muchos años hubo control territorial de las pandillas, que teníamos un estado de sitio de hecho, impulsado por estos grupos de delincuentes.
Óscar Martínez señaló que: “Muertos en las cárceles, con sin régimen de excepción siempre se registran, por enfermedades terminales u otras causas. No es válido el argumento de que la mayoría de los capturados son inocentes”, indicó.
René Martínez.
Mientras, René Martínez hizo un balance de los logros obtenidos con el régimen de excepción que ha sido apoyada por la población en sondeos de opinión pública.
El Salvador, tras una ola de asesinatos que sacudió el país el 26 de marzo del año pasado, implantó el estado de excepción en todo el territorio nacional, indicó.
René Martínez añadió que el congreso avaló en su pasada sesión plenaria una nueva extensión de esta medida constitucional que el 27 de ese mes cumplirá un año de estar vigente para el combate de las pandillas a nivel nacional.
Óscar Martínez.
“Ningún gobierno del pasado hizo caso del llamado de los salvadoreños de resolver el problema y el régimen de excepción lo resuelve. Es decir, que sí habían posibilidades de salir de este problema de pandillas”, agrega René Martínez.
Óscar Martínez criticó la injerencia del presidente Joe Biden indicando que: “Estados Unidos no tiene moral para venir a señalar supuestas violaciones a derechos humanos en El Salvador cuando ellos son de los principales violadores de esos derechos”.
René Martínez lo secundo manifestando que el informe de Estados Unidos sobre violación a Derechos Humanos no tiene fundamento […] También no tiene consistencia, pues viene de un país en que se usa la fuerza para reprimir a su gente.
Óscar Martínez apuntó que hay que aclararle a la gente que vive fuera del país que no se está combatiendo a delincuentes comunes sino a terroristas.