Apuestan por la igualdad de género para mejorar la competitividad empresarial en El Salvador
(EN NEWS) – La igualdad de género es una lucha que por años han venido demandando las mujeres, porque en este país se respetan más a los hombres que las mujeres, a los hombres se les brindan mejor salario, se les permite horarios de acuerdo a la ley, salvo algunas excepciones.
Pero a las mujeres se les explota, se les paga menos, se les restringen sus derechos y se abusa de su tiempo de trabajo y en muchas empresas, sobre todo en maquilas, se les restringen sus horas de comida y de sus necesidades humanas.
Es por todo eso que el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Calidad y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) desarrollaron el foro “Igualdad, la nueva apuesta para la competitividad empresarial”, donde se abordó la necesidad de implementar una política igualitaria que se desarrolle desde diversas instituciones gubernamentales.
Garantizar la igualdad de las mujeres, no solo es mejorar su calidad de vida y acabar con las brechas existentes desde hace décadas, sino que además es una apuesta para mejorar la competitividad empresarial en El Salvador.
“El llamado es a unir esfuerzos para llegar a una meta más lejana en un periodo más corto de tiempo; es vital que los hombres sean parte de la conversación. El trabajo que tenemos que hacer no solo es en nuestra empresas; sino en la sociedad y desde etapas tempranas”, afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Según la funcionaria, el 55.2 % de los puestos de liderazgo del ministerio lo ocupan mujeres, lideresas que dan la “milla” extra y cuentan, al igual que un hombre, con la capacidad de liderar varios proyectos al mismo tiempo.
Ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La ministra señaló que dentro del gobierno del presidente Nayib Bukele, las distintas instituciones se han comprometido y han dado importantes pasos al implementar políticas sobre la igualdad y garantía de derechos de las mujeres.
El trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, el ISDEMU y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) busca acabar con las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
“Estamos comprometidas que el impulso de estas medidas en el ámbito empresarial al público y privado son importantes porque aceleran la integración de los principios de la igualdad”, indicó la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanci Salmerón.
Este evento contó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la oficina de ONU MUJERES en El Salvador, con el objetivo de dirigirse a representantes de más de 50 empresas salvadoreñas sobre la importancia de la igualdad de género en la gestión empresarial.
De esta forma, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del presidente Bukele busca generar consciencia sobre las oportunidades que el tema de la igualdad de género le brinda a los distintos sectores productivos del país.