Con el régimen de excepción se ha logrado “recuperar el territorio”: Gustavo Villatoro
(EN NEWS) – El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, que a un año del régimen de excepción se ha logrado recuperar el territorio, “es el Estado recuperando la tutela y la vigilancia de nuestra población”, sostuvo.
Villatoro aseguró que el régimen de excepción no fue una decisión fácil y antojadiza, y apuntó que el gobierno comenzó a utilizar las herramientas que la Constitución otorga dentro un estado de derecho.
Apuntó que el hacer uso de todas esas disposiciones legales permitió echar andar una guerra y activar un protocolo de guerra contra las pandillas que no son más que estructuras terroristas.
Villatoro hizo mención que en los últimos 15 años las estructuras de pandillas habían venido utilizando el término delictivo que ellos denominaban “apertura de válvula”, que no era más que incrementar los homicidios.
“En el comportamiento de los últimos 15 años estas figuras (apertura de válvula) ellos la venían utilizando para conseguir algún tipo de beneficio y demostrar su poder y demostrar a nuestras comunidades, a nuestra población, que ellos eran los que gobernaban el territorio”, sostuvo el ministro de Justicia.
Pero esas acciones delictivas se les terminaron cuando el presidente de la República Nayib Bukele, ordenó instaurar el régimen de excepción, luego de la ola de homicidios que se registró durante tres días por parte de las pandillas. “Fue una decisión difícil, pero en poco tiempo dio buenos resultados”, sostuvo Villatoro.
“Fue ese fin de semana fatídico, oscuro para el país para esas más de 87 vidas que perdimos ese fin de semana, viernes, sábado y domingo, recordamos todo el gabinete y el señor presidente como vivimos ese 26 de marzo del 2022, era algo completamente fuera de toda lógica”, agregó el ministro.
Villatoro manifestó que ese incremento de homicidios que fue ordenado por los cabecillas de las pandillas durante ese fin de semana fue una manifestación que esos grupos de terroristas hacían.
“Es por eso que cuando se habla de régimen de excepción y la gente, los más de 6.2 millones de salvadoreños decimos: Y de dónde venimos, venimos de un régimen de muerte donde estos pandilleros, si yo no pagaba renta, si yo no pagaba una extorsión, si no les mandaba a mis hijos para que fueran parte de las pandillas, si no les mandaba a mis hijas para que tuvieran relaciones sexuales con los pandilleros me mataban. De esa país es el que venimos y es lon que no entiende muchas comunidades internacionales”, expresó.
El informe proporcionado por Villatoro en el primer año del régimen de excepción señala que han capturado a 66,417 pandilleros y colaboradores quienes han sido procesados por los jueces especializados por agrupaciones ilícitas y delitos conexos.
También han decomisado 2,547 armas de fuego, 3,292 vehículos, 15,878 teléfonos celulares y 3, 000,000 dólares en efectivo.
El régimen de excepción también ha permitido capturar a 10 de 15 “sillas” o cabecillas de la Mara Salvatrucha quienes dirigían los 31 programas de esa estructura y también han desbaratado toda la estructura jerárquica de la Pandilla 18.
Indicó que en la guerra contra las pandillas las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1,100 cabecillas de esos grupos criminales que ya fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).