Cargando ahora

Cristosal cuestiona el actuar del TSE

(EN NEWS) – Esta mañana 20 de marzo, en la entrevista “Frente a Frente” de TCS, la Jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, hizo un análisis sobre el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios de 2024.

La directora de la ONG, vinculada al FMLN, dijo que no hay reglas claras con los respectivos cambios realizados por el Tribunal Supremo Electoral, entre ellos la derogatoria del artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía modificar las reglas del juego eleccionario un año antes de los comicios.

 

 

Señaló que antes de esta derogatoria, la Asamblea Legislativa también aprobó ampliar el plazo para los cambios de domicilio sin consultar antes al TSE, situación que también tiene incidencia en el calendario electoral que los magistrados ya habían diseñado.

 

Ante esto, la representante de Cristosal detalló que no hay una estabilidad en el sistema, ya que existen vacíos legales en cómo será el proceso del voto en el exterior ya que algunos lo podrán hacer por medio de internet y otros en sedes, pero según la analista existe una inexistencia de padrón de salvadoreños residentes en El Salvador.

 

Además, indicó que no hay un sustento técnico de cada decisión que toma el actual gobierno en cuanto a los procesos electorales, entre otros temas.

Por otra parte, Eleonora López subrayó que la reducción de las circunscripciones municipales y de diputados solo ocasionaría un desnivel. Pero, el partido Nuevas Ideas ha mostrado especial interés en cambiar, en gran medida por el descontento que posee la población con los gobiernos locales.

 

 

“Un tribunal ciego, sordo y mudo”

El pasado 16 de marzo, López publicó un artículo que hace alusión al TSE como un organismo electoral “ciego, sordo y mudo”, ante la pasividad demostrada por los magistrados sobre las reformas y la campaña “ilegal anticipada”.

Además, subrayó que el TSE tiene obligaciones no solo a partir de la Constitución sino a partir de su Ley del Código Electoral, pero no actúa ni ejerce como autoridad.