El Gabinete de Seguridad presentó la solicitud para extender la décimo segunda vigencia del régimen de excepción
(EN NEWS) – El Gabinete de Seguridad presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa una solicitud para una nueva extensión del régimen de excepción en El Salvador. El documento fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
La solicitud fue presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
El ministro Villatoro remarcó el apoyo que ha mostrado la población salvadoreña al régimen de excepción y a todas las estrategias implementadas por el Gabinete de Seguridad, enfatizando en que esto es producto de los buenos resultados que se han obtenido en cuanto a reducción de homicidios y captura de pandilleros.
“La guerra contra las pandillas tiene el 96 % de apoyo de la población. Estamos viviendo una transformación nunca antes vista en el país. Muchos no respaldan las medidas que se han implementado y realizan campañas en contra, pero eso no nos detendrá”, señaló Villatoro.
El ministro de Seguridad añadió: “Hemos reformado las leyes perversas que nos dejaron, a fin de hacer justicia con los salvadoreños. Antes, las normativas permitían que los pandilleros pasaran pocos días en las cárceles. Ellos hacían lo que querían”, comentó Villatoro.
La solicitud será llevada al pleno de la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación. Con esto, el régimen de excepción sería extendida por décimo segunda ocasión, a pocos días de que la medida cumpla un año desde su aprobación inicial.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 a solicitud del Órgano Ejecutivo y en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador. Desde entonces, la medida ha sido extendida continuamente por el Legislativo a raíz de los buenos resultados que ha dejado.
Esta medida permitió que el pasado año 2022 se convirtiera en el más seguro de toda su historia, el cual concluyó con un total de 176 días con cero homicidios a escala nacional; de ellos, 169 fueron logrados en los nueve meses del régimen de excepción en ese período.
En este 2023 y con el régimen de excepción aún vigente, El Salvador ha alcanzado la suma de 53 días sin homicidios entre el 1 de enero y el 14 de marzo de este año 2023. Además, en el marco del régimen de excepción, las autoridades han reportado la captura de más de 65,000 miembros activos y colaboradores de grupos de pandillas en todo El Salvador.