Cargando ahora

El Salvador va con todo en el proceso de diversificación de la matriz energética

(EN NEWS)—Con el objetivo de implementar nuevas formas de generación de energía, más eficientes y amigables con el medio ambiente para más de 6 millones de salvadoreños, el Gobierno de El Salvador y Thorium Energy Alliance, firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover el plan “El Salvador Energy Bridge” sobre energía renovable a través del denominado Torio.

 

El documento fue firmado entre el Ingeniero Daniel Alvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y John Kutsch, Director Ejecutivo de Thorium Energy Alliance en las instalaciones de la Embajada de El Salvador ante los Estados Unidos en Washington D.C.; como testigo de honor estuvo la Embajadora, Milena Mayorga.

 

 

El propósito del acuerdo es establecer formalmente el marco de acción para la cooperación entre Thorium Energy Alliance y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) para elaborar un plan completo y estratégico que permita desplegar, de forma avanzada y segura, la generación de energía, a través de reactores con motores de Torio y sistemas de almacenamiento de energía térmica.

“Me complace anunciar el lanzamiento de este proyecto innovador que revolucionará el panorama energético de El Salvador. Quiero agradecer a la Thorium Energy Alliance por su dedicado trabajo en la implementación de un futuro nuclear seguro para El Salvador. Su experiencia y compromiso han sido invaluables para hacer realidad esta iniciativa” dijo Daniel Alvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, durante la firma.

El torio es un elemento químico que puede utilizarse como combustible nuclear para generar energía eléctrica en reactores nucleares. El proceso de generación de energía con torio es más seguro y eficiente, que el proceso de generación de energía con uranio. Además, el torio es un elemento abundante y su uso como combustible nuclear puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

 

 

El Ingeniero Álvarez mencionó las ventajas de generar energía eléctrica con tori, entre estas se destaca: menos residuos nucleares, reduce el riesgo de proliferación nuclear, mayor eficiencia energética, menor riesgo de accidentes nucleares.

“El liderazgo de El Salvador se está levantando y tomando los pasos audaces necesarios para asegurar el acceso de la población a energía abundante y confiable, con el objetivo de garantizar un futuro de prosperidad para todos”, expresó John Kutsh, Director Ejecutivo de la Thorium Energy Alliance.

 

 

Sin duda , este anuncio marca el comienzo de una nueva etapa para la generación de energía renovable en El Salvador que, a partir de hoy, iniciará junto a Thorium Energy Alliance un plan para la implementación de energía nuclear con combustible de torio. Esta iniciativa no sólo resolverá las necesidades urgentes de nuestro país de manera rápida y rentable; sino también, mejorará la posibilidad, confiabilidad y el medio ambiente a nivel mundial.

“A través de este esfuerzo estamos cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele de consolidar la estrategia de diversificación de nuestra matriz energética para mejorar la economía y el bienestar de nuestros ciudadanos”, recalcó la Embajadora de El Salvador ante los Estados Unidos, Milena Mayorga.

Thorium Energy Alliances es una organización con vocación educativa, compuesta por científicos e ingenieros comprometidos en reducir el costo de la energía, aumentar la disponibilidad de materiales críticos y proteger el medio ambiente, pues es una alternativa segura y eficiente a los combustibles nucleares tradicionales.

Su enfoque innovador para encontrar soluciones energéticas sostenibles la han convertido en un valioso socio en este esfuerzo a nivel planetario.