Cargando ahora

Encuesta de la UCA señala que la población apoya régimen de excepción

(EN NEWS) – Contrario a lo que señala la Universidad Católica (UCA), los partidos ARENA, FMLN y Vamos, al igual que medios como la Prensa Gráfica, Diario de Hoy y Co Latino, la última encuesta de opinión realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop-UCA), revela que hay mayor aprobación de la ciudadanía a la guerra contra las pandillas.

En la medición de marzo de este año realizada por el Iudop, la población dio una nota de 7.92 a la medida legal, en comparación con los 7.24 que otorgó en septiembre de 2022 la misma casa encuestadora.

 

 

Esto reflejan las cifras presentadas está mañana por la universidad católica que sostiene un discurso opositor contra la medida y otras acciones que realiza el aparato estatal.

El régimen de excepción cumplió ayer un año de estar en vigencia para el combate de los grupos delincuenciales y hasta este martes se ha logrado capturar a más de 63 mil pandilleros.

 

La oposición política en la Asamblea ha negado sus votos para aprobarlo y prorrogarlo, luego que fue solicitado por el Ejecutivo el 27 de marzo de 2022.

Esta mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó que el combate de los grupos de pandillas continuará a pesar de los ataques, incluidos los de las ONG.

 

“Seguiremos trabajando por la seguridad de los salvadoreños, aunque reclamen las ONG de derechos humanos”, tuiteó el gobernante está mañana.

Tanto Bukele como el ministro de seguridad Gustavo Villatoro han manifestado que el régimen de excepción y el Plan de Control Territorial se mantendrán vigentes hasta que se capture al último pandillero.

 

Desde hace 10 meses, El Salvador se encuentra bajo una estrategia de seguridad implementada por Nayib Bukele, que ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

Pero el mandatario les ha contestado diciendo que pese a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o gobiernos como el de los Estados Unidos, España, Canadá, Colombia y otros, el plan para terminar con las pandillas continuara hasta que el último delincuente este bajo las rejas.