Las críticas de Petro contra Bukele y las elecciones 2024 se abordaron en Diálogo 21
(EN NEWS) – Este viernes en el debate político semanal de Diálogo 21, con los panelistas: Marvin Aguilar, Tahnya Pastor y Walter Raudales, se habló sobre las declaraciones que hizo el presidente de Colombia Gustavo Petro contra Nayib Bukeke y sobre las próximas elecciones del 2014 para elegir presidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa, concejos municipales y diputados del Parlacen.
Marvin Aguilar inició diciendo que hay una tendencia de algunos presidentes latinoamericanos, refiriéndose a Gustavo Petro, de opinar y criticar a otros gobiernos a pesar de tener deudas en sus propios países.
Walter Raudales salió a la defensiva de Petro señalando que comparte lo expresado por el mandatario colombiano de que hay que apostarle a la educación para resolver el problema de la inseguridad en los países y no construyendo cárceles como el CECOF donde están recluidos dos mil dirigentes de maras y pandillas.
Tahnya Pastor reaccionó diciendo que lo que debe de impulsarse para resolver el problema de la inseguridad es educación, pero en valores, y añadió que en el caso nuestro los pandilleros encarcelados son los máximos jefes de estas estructuras criminales que deben pagar por sus hechos: “Es mejor tener delincuentes encarcelados que estar lamentando muertes entre la población”, apuntó la abogada.
Raudales insistió, señalando que es posible resolver el problema de la inseguridad por otros caminos, no solo con la cárcel, y uno de esos caminos es la educación.
Pastor apuntó que era urgente resolver un problema que le estaba costando la vida a gente inocente, la población está satisfecha con las medidas realizadas por Nayib Bukele contra la criminalidad y añadió: “De que sirve tener universidades si la inseguridad no les permite llegar a ellas”.
Marvin Aguilar tomó la palabra diciendo que la gente en Latinoamérica quiere que los problemas se le resuelvan ya, y eso obliga a que los gobiernos sean efectivos y actúen de inmediato, como lo hizo el mandatario salvadoreño.
Aguilar añadió que: “Recordar hechos como la quema del microbús en Mejicanos (lleno de pasajeros) espanta. Cierto que se trata de jóvenes, pero son pandilleros, son delincuentes”.
Sobre las próximas elecciones, Raudales, como opositor al gobierno, dijo que llama la atención de cómo se han activado los partidos tradicionales, el engranaje partidario se está moviendo, y aseguró que si se construye unidad entre los partidos de oposición es posible derrotar a Nuevas Ideas en 2024.
Marvin Aguilar señaló que es posible que la oposición tenga objetivos comunes, pero es difícil que se pongan de acuerdo porque todos quieren ser “generales” y ese es un problema a la hora de ponerse en consenso, se necesita de mucha madurez política para lograrlo.
Tahnya Pastor apuntó que es lógico afirmar que, pese a los objetivos comunes, a la oposición le va a tomar demasiado trabajo ponerse de acuerdo sobre quién debe de tomar las decisiones.
Marvin Aguilar apuntó que: “El problema de ARENA y del FMLN es de tipo moral, hace falta que pidan perdón por sus errores”.