Más de 50 mil salvadoreños se han beneficiado con la apertura de consulados en EE.UU.
(EN NEWS) – Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, señaló hoy en Frente a Frente de TCS, que con la apertura de tres nuevos consulados en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores más de 57 mil salvadoreños se han beneficiado.
La funcionaria señaló que con esta medida se ha logrado beneficiar a 57,000 salvadoreños en el exterior, quienes ahora gozan de un espacio para realizar diversos trámites de manera rápida y eficiente.
Cindy Portal también destacó la rapidez con la que estos consulados trabajan, permitiendo que, en el caso de trámites como entrega de pasaporte, se ha logrado reducir el tiempo de resolución hasta en un máximo de 40 minutos.
“Son 57,000 beneficiados con la apertura de tres nuevos consulados en los Estados Unidos, los que se suman a los cuatro que inauguramos en el 2022; llegamos ya a 28 consulados. El Salvador es el primer país que atiende per cápita mayormente a su población. En esta administración hemos inaugurado 16 nuevos consulados en todo el mundo”, comentó.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana dijo que: “En los consulados se entregan los pasaportes en 40 minutos; estos son los documentos más solicitados. También se hacen trámites de registro del estado familiar, devolución de la AFP, emisión de DUI, entre otros. Este fin de semana estuvimos dando clases de inglés, paquetes de alimentos para las familias y servicios de salud”.
Portal también destacó que “en esta administración hemos inaugurado el servicio en 53 representaciones en el mundo”. “También estamos remodelando espacios. Por ejemplo, en Chicago, las personas antes tenían que pagar $18 por hora de parqueo al asistir al consulado. Ahora, en los consulados, estamos inaugurando espacios para la primera infancia, exposiciones de arte y otros”, añadió.
La funcionaria también explicó que más de 861,000 salvadoreños en el mundo se han visto beneficiados con la emisión de pasaportes y remarcó que se contabilizan hasta 2.9 millones de connacionales en todo el mundo.