México reporta aumento en capturas de pandilleros salvadoreños en 2023
(EN NEWS) – En menos de tres meses de 2023 las autoridades mexicanas han capturado a 11 pandilleros de origen salvadoreño, y ya hablan de un aumento de más del 200 % en las detenciones de estos grupos criminales comparado a la cifra de 22 pandilleros salvadoreños arrestados en su territorio en todo el 2022.
Los diarios del centro de México resaltaban el fin de semana estos datos, que a decir de las autoridades de seguridad, el ingreso de pandilleros tanto de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 les preocupan, considerando que hasta marzo ya han capturado el aproximado de la mitad de pandilleros detenidos en 12 meses de 2022.
Un recuento sobre las capturas muestra cómo éstas han ido escalando. El diario Sol de Hidalgo que detalla los reportes del Instituto Nacional de Migración de México (INM), indican que en 2019 los pandilleros capturados sumaban 18; en 2020 fueron 11 y en 2021 siete, mientras en 2022 cerraron con 22 detenciones.
Académicos y analistas como Javier Urbano, titular del departamento sobre migración de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en México, y consultado por los diario mexicanos, señala que el desplazamiento de los pandilleros en territorio mexicano es una estrategia de huida frente a medidas de seguridad implementadas El Salvador.
“Es cierto que están llegando muchos pandilleros a la frontera sur huyendo del régimen de excepción que pueden estar engordando las estructuras en México, pero todavía no hay elementos suficientes como para decir que la MS-13 se está trasladando hacia México”, le dijo Urbano a periodistas mexicanos.
Urbano reitera que “buscan irse lo más lejos de El Salvador” y por ahora está claro que su ruta es hacia Estados Unidos.
Otros expertos en seguridad y pandillas en México consideran que, al menos la MS-13 cuya presencia es más notoria se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.
Pandilleros camino a Estados Unidos
Para las organizaciones y defensores de migrantes en la ruta dentro de México no es extraño que miembros de pandillas se refugien es diferentes territorios, donde permanecen apenas algunos días y continúan con su huida hacia EE.UU.
El padre Joel Ireta, quien preside la Casa del Migrante, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, le dijo a un equipo de la BBC, que pese a que algunos “Maras” buscan refugio en México, la gran mayoría pretende llegar a Estados Unidos para huir de El Salvador.
Según la ONU, algunos grupos de estos pandilleros se localizan especialmente en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala y lugar de paso de miles de migrantes centroamericanos.
Pero su influencia es mucho más arraigada en ciudad de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde delinquen y distribuyen drogas.