MWC: la cita de la tecnología presente y futura
(EN NEWS) – Los gigantes de las telecomunicaciones y la informática llegaron a Barcelona para participar del Congreso Mundial Móvil 2023 (MWC, por sus siglas en inglés), después de un par de años de ausencia debido a la pandemia.
Destacan entre todos los ponentes en este gigantesco centro de convenciones en las que se pueden ver desde los últimos modelos de teléfonos celulares, pasando por perros robots y drones para transporte aéreo o carros eléctricos para uso de la Policía destacan las instalaciones de Huawei, las más extensas en la Fira de Barcelona.
La empresa china ha llevado representación de todas las áreas en las que trabaja, pero enfocadas en dos grandes bloques, de acuerdo con Joaquín Saldaña, director de marketing de Huawei para Latinoamérica: Evolución de infraestructura para implementar redes 5G e implementación de tecnología para dar más velocidad y conexiones que generen mayor uso para la industria y el usuario final. Todo esto con una novedosa infraestructura verde. «Estamos incorporando inteligencia artificial en nuestros equipos para que el consumo de energía sea menor», explica Saldaña.
El lema de la compañía en esta área es “menos watts y más bits”, es decir, ser más eficientes en el consumo de electricidad en estos temas y lograr mayor eficiencia.
Robot electrónico.
“Estamos desarrollando energías limpias para los centros de datos o las radio bases. Estamos haciendo que nuestros equipos sean cada vez más compactos para poder tener centrales telefónicas prácticamente un centro de cómputo en un rack y que pueden ser autónomas desde el punto de vista energético. El manejo de energía es algo fundamental para Huawei en todos sus equipos”.
La mayor parte de la energía se consume a lo largo de la vida de operación de un equipo de transmisión o componente de la red de telecomunicaciones, a diferencia de un teléfono, que la mayor parte de la energía se consume para fabricarlo.
5G y energía verde
Un aspecto importante es que las redes 5G son más eficientes y consumen menos energía, explica Paul Scanlan, jefe de tecnología del área de transmisiones de Huawei.
Eso sí, para implementar la red 5G se requiere que los gobiernos asignen mayores porciones del espectro radioeléctrico.
“Tenemos que facilitar las inversiones porque 5G requiere también de mucha fibra óptica. No puede haber 5G si no hay fibra óptica. Se tiene que avanzar en infraestructura y desarrollar el ecosistema digital. No es nada más crear infraestructura por sí misma, sino ayudar a que se desarrolle ese ecosistema digital”, sostiene Saldaña.
No obstante, los beneficios son amplios. En este MWC 2023 hay múltiples ejemplos de lo que ya se implementa, como emisiones de video en 4K, servicios de geolocalización y el uso en la industria que requiere más dispositivos conectados a mayor velocidad.
Se trata, en el fondo, de identificar los usos que cada persona o industria realizan para implementar procesos adecuados.
Por ejemplo, señala Miguel Ángel García de la Torre, uno de los voceros de Huawei para Latinoamérica, se pueden inyecciones diversas instalaciones ubicadas a cientos de kilómetros de distancia unas de otras a través de redes privadas de telecomunicaciones, así sean campos de universidades o plantas de producción industrial, para generar procesos que deben ser tratados como un todo.
Tanto estas actividades o la reducción de consumo energético son implementadas por inteligencia artificial generada por Huawei, lo cual no descarta el proceso humano de verificación.