Raúl Beltrán Bonilla enfrentará juicio por calumnia y difamación
Judicial
(EN NEWS) – El youtuber José Valladares puso el 2022 una demanda contra el locutor y exdiputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla por el delito de difamación y calumnia, la vista pública para resolver jurídicamente este caso se llevará a cabo el próximo 19 de abril atendiendo la solicitud del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
La demanda fue declarada nula en noviembre del 2022, argumentando que Valladares no pidió el derecho de rectificación y respuesta al medio de comunicación donde se habrían cometido los delitos.
Pero la Cámara Segunda de lo Penal resolvió reabrir el caso, bajo los argumentos que Raúl Beltrán Bonilla no estaba en calidad de periodista ni en un espacio periodístico.
“Pasamos a la siguiente etapa, porque contamos con los suficientes elementos para acreditar que existieron los dos delitos que se le imputan al señor Bonilla y que prueba que vincula directamente en la comisión de estos delitos al señor Raúl Beltrán Bonilla”, afirmó Tanya Pastor, abogada defensora de José Valladares.
La abogada añadió que en la vista pública se escuchará la declaración de dos peritos tecnológicos que extrajeron y analizaron el video donde Beltrán Bonilla habría difamado, así mismo, la declaración del presidente de la radio YSKL, emisora donde se reprodujeron las declaraciones.
“Especialmente el video donde él aparece acusando a José Valladares de tener una plaza fantasma en un partido político de la Asamblea Legislativa, lo cual es completamente falso”.
La abogada Pastor señala también que Beltrán Bonilla “aparece en el video denigrando, ofendiendo e insultando en su propia estima al señor José Valladares, dañando su honor, dañando su reputación, no por lo que dice, sino por la forma peyorativa, insultante y ofensiva en que lo dice, y en el video está acreditado la comisión de los dos delitos”, sostuvo la abogada Tahnya Pastor.
Por su parte, Beltrán Bonilla aseguró que aún está abierta la posibilidad de conciliación y espera que llegue el juicio para que se haga justicia, y contrademandar por los hechos acusados. Afirmó que no está dispuesto a conciliar con “ningún centavo”.
Ante esto, José Valladares señaló que los abogados del demandado “se la pasaron haciendo alusión a mi orientación sexual, para quitar la atención de la difamación de Beltrán. Después querían conciliar con unas disculpas. No aceptamos, vamos al juicio final el próximo 19 de abril”, escribió Valladares en Twitter.