Walmart destaca a mujeres salvadoreñas que lideran equipos regionales en Centroamérica
(EN NEWS)- El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Walmart de México y Centroamérica destaca por el liderazgo, las competencias profesionales y los sólidos valores humanos de las mujeres que integran la organización.
Como parte de sus pilares estratégicos, Walmart ha establecido claros objetivos para aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo, promoviendo la diversidad e inclusión, así como brindando oportunidades y herramientas prácticas para su desarrollo
y crecimiento, tanto personal como profesional.
Un ejemplo de ello es Joanna Ortiz, quien es parte del 51% de talento femenino de Walmart en El Salvador, desempeñándose como Subdirectora de Operaciones de Supermercados para Guatemala, El Salvador y Honduras. Desde que se unió a Walmart hace más de 15 años, como Gerente de Distrito del formato de Descuentos en El Salvador, Joanna abrió brecha para otras mujeres, siendo ella la primera en desempeñarse en esta área. Gracias a su talento, posteriormente ocupó el cargo de Gerente de Administración de riesgos, teniendo a cargo las áreas de Seguridad Operativa, seguridad alimentaria, Protección de Activos y Seguridad Humana.
Durante 4 años, fue responsable de liderar el cambio de estas áreas en los países de El Salvador y Honduras, logrando vender el proyecto que, a través de equipos de tienda de Protección de Activos, impactarían positivamente la pérdida por merma y mejoraría la utilidad de la operación.
Desde su liderazgo Joanna acompañó la apertura de las Maxi Despensas en El Salvador, permitiéndole liderar posteriormente el formato de Walmart Supercenter para El Salvador, Honduras y Nicaragua, logrando el crecimiento de 3 a 12 tiendas en este formato.
Actualmente lidera el formato de supermercados para Guatemala, El Salvador y Honduras, teniendo bajo su cargo 52 tiendas, siendo la única subdirectora que ha operado los 4 formatos de la compañía. Joanna apoya con la definición de la estrategia de mediano y largo plazo para garantizar ser “el supermercado preferido de Centroamérica”, además es la responsable de los indicadores operativos, de servicio, y de gente del formato, y del desarrollo, promoción y empoderamiento de los equipos para cumplir con el propósito de ahorrar dinero a las familias centroamericanas para que puedan vivir mejor.
Desde su amplia experiencia, la ejecutiva considera indispensable contar con 4 cualidades: Desarrollo de competencias de influencia y comunicación, pensamiento estratégico para tener claro el camino de qué necesita el cliente, orientación y vocación de servicio, y por último la orientación de resultados para garantizar el cumplimento y la sanidad operativa y financiera del negocio.
A lo largo de su carrera profesional en Walmart, Joanna ha podido impactar la vida de las personas bajo su cargo, desarrollarlas, apoyarlas y ver crecer dentro de la misma compañía. Así mismo, ha logrado abrir brecha para que más mujeres lleguen a puestos operativos.
“Un líder deja un legado y mi legado me encantaría que fuera el inspirar a más mujeres a buscar superar límites y a demostrarse a ellas mismas que son extraordinarias mujeres, madres, y ejecutivas.” Comenta Joanna.
Para la profesional y madre de 2 hijos, es importante dedicarse tiempo para tener la energía que requiere para su vida profesional y personal. Adicionalmente, cuenta con una red de apoyo compuesta por su esposo, pilar fundamental en su desarrollo como ejecutiva, así como el de su familia.
Considera, además, que desarrollar a las personas es parte del secreto para lograr un balance profesional, ya que, contando con equipos de alto desempeño, requerirán menos micromanagment. “Walmart es una compañía inclusiva, que reta pero que también abre puertas y
oportunidades para que podamos convertirnos en la mejor versión de nosotras mismas. Aprovechemos estas oportunidades que se abren todos los días, en diferentes niveles. Los cambios que se vienen van a traer más retos pero también van a abrir más oportunidades
de crecimiento y exposición para todas las profesionales dentro de la empresa.” Enfatiza Ortiz.
Ser mujer, ser profesional, ser líder.
Muchas mujeres en todo el mundo han demostrado que pueden gestionar con éxito y de forma paralela sus roles de profesionales con otras responsabilidades. En Walmart esta premisa se refleja día a día en la destacada labor de mujeres en diversas áreas de la organización.
Otro ejemplo que podemos mencionar es el de Nancy Carbajal, Subdirectora de Operaciones Para Walmart El Salvador, Honduras y Nicaragua. Nancy tocó las puertas de Walmart hace más de 13 años, con la expectativa de trabajar para el retailer más grande a nivel mundial, meta que logró en el año 2020 ingresando como Ingeniera de Proyectos Logísticos para El Salvador, posición en la que era responsable de la mejorar los procesos y proyectos de crecimiento de la red logística del país.
Su capacidad y desempeño le permitió posteriormente, desempeñarse como Gerente de Transportes para El Salvador, posición en la que era responsable de la distribución y mejoras en costos, preparándola para asumir el cargo de Gerente de Logística País y Gerente Divisional de Distribución a cargo de 3 centros de Distribución en El Salvador.
Gracias al liderazgo de Nancy, se logró consolidar la red de distribución logística con Centros de Distribución especializados en comidas, no comidas, frutas y vegetales. Actualmente, lidera las operaciones del formato Supercenter de El Salvador, Honduras y Nicaragua, manejando un total de 12 tiendas distribuidas en esos 3 países.
“Me gusta ver los retos como una forma de aprendizaje continuo. Actualmente he dado un giro de 180o a mi experiencia laboral, ya que antes estaba tras bambalinas y ahora estoy donde sucede la magia”, aseguró Carbajal.
En el área actual que desempeña, Nancy ha llevado su experiencia en logística para transformar la manera de pensar y de realizar las cosas, para ofrecer la mejor opción de compra al mejor precio a los clientes.
La Ingeniera considera que, fomentar espacios de desarrollo de liderazgo femenino dentro de las compañías, dará como resultado una sociedad más inclusiva, más empática y más ganadora, visión que está alineada a los objetivos que Walmart, en donde ha podido
mostrar todo su talento en las diferentes áreas que ha liderado.
“Nos estamos convirtiendo en una sociedad más justa y equitativa donde las oportunidades son para el talento sin importar su género; por lo que las mujeres deben estar preparadas tanto profesional como personalmente para asumir los retos laborales futuros y construir una mejor sociedad”, comentó Carbajal.