Cargando ahora

El diputado Jorge Castro cuestionó las declaraciones de exmagistrado Sidney Blanco

(EN NEWS) – El diputado Jorge Castro, por el partido Nuevas Ideas, cuestionó las críticas que ha hecho el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco, contra el régimen de excepción, que ha logrado la captura de más de 76 mil pandilleros, pero que a su criterio es inconstitucional.

El diputado, Jorge Castro señaló que el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas según mandata el Art. 1 de la Constitución de la República que dice: “… Es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”.

 

 

Castro apunta que lo que sucedía es que los gobiernos de ARENA y el FMLN se convirtieron en cómplices de las maras, que era una organización criminal, entonces ese Estado se tornó en un cómplice de estos grupos delictivos, era un Estado que “se cruzaba de brazos y no protegía el derecho fundamental a la vida que es un mandato constitucional.

Sidney Blanco.

Es ante esa realidad es que el presidente Nayib Bukele crea el plan control territorial para combatir a las pandillas y lo ha operativizado con la percepción de proteger el derecho fundamental a la vida, señala Castro.

 

Retomando el punto de vista del exmagistrado Sidney Blanco que asegura que el régimen de excepción violenta los derechos humanos de los pandilleros, Castro señala que lo que permite la normativa es que la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil pueda capturar inmediatamente a los pandilleros antes de que huyan.

Indica que antes eso no se podía hacer, “porque primero se tenía que solicitar el permiso a un juez para capturarlos, pero en ese tiempo, que era de 48 a 72 horas, los pandilleros escapaban”.

 

Otra cosa que Sidney Blanco cuestiona es que los jueces sean suspendidos al cumplir 60 años, alegando que esta medida violenta el derecho al trabajo, pero la ley de la carrera judicial plantea que haya una edad y tiempo de servicio, que antes no existía y muchos jueces llegaban a los 60 o 70 años en su cargo. Jorge Castro señaló que, además esos jueces aplicaban justicia selectiva algo que ya no existe.

Jorge Castro añade que a muchos de esos jueces les pagaban las maras, les pagaba el narcotráfico y les pagaban las oficinas jurídicas pudientes para favorecer a sus clientes, que a los pocos meses lograban su libertad, eso se acabó con la nueva normativa señaló el diputado de nuevas Ideas.