Es necesario erradicar de una vez por todas la violencia contra la mujer señalan feministas

(EN NEWS) – Esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López estuvieron la dirigente de CEMUJER, Inma Guirola y la analista Bethy Arana, quienes se refirieron a la violencia contra las mujeres y a los feminicidios.

Ima Guirola señaló que la violencia de género tiene un origen cultural que tiende a descalificar lo femenino y normalizar la violencia contra la mujer, y para controlar este tipo de conductas se necesita de políticas públicas adecuadas.

 

 

Mientras, Bethy Arana dijo que la violencia contra la mujer data desde el inicio de los tiempos, la cultura androcéntrica, que pone al hombre al centro de todo, reduce a la mujer a las tareas del hogar y a un nivel inferior.

Ima Guirola añadió que la imprescriptibilidad del delito de feminicidio y de feminicidio agravado es un avance importante para evitar la impunidad, ya que a lo largo del tiempo han existido casos que no lograron ser resueltos.

Ima Guirola de CEMJER.

Ima Guirola señaló: «Se debe de fortalecer el presupuesto para la investigación de los casos de feminicidio y articular el trabajo de las mismas para reducir las cifras de este tipo de delitos».

Por su parte, Bethy Arana indicó que la reducción del delito de feminicidio está directamente vinculada a la vigencia del régimen de excepción que, a nivel general, ha reducido la criminalidad.

 

La violencia no tiene ningún tipo de justificación, cuando se responde a la violencia con más violencia se genera un caos. Aunque en menor medida, pero también la mujer ejerce violencia contra el hombre, señaló Ima Guirola.

Bethy Arana apuntó que la imprescriptibilidad del feminicidio es fundamental para reducir la impunidad, pero se necesita de más tribunales para ventilar los casos de violencia contra la mujer.

 

Ima Guirola manifestó que: «Sin desestimar las estadísticas de reducción de feminicidio el problema, aunque suene brutal, es que las cifras surgen de contar cadáveres. Es necesario investigar también el tema de cementerios clandestinos».

Arana añadió que las redes sociales se han convertid en una herramienta para ejercer violencia contra la mujer, si una persona con baja autoestima es víctima de este tipo de violencia sufre de efectos psicológicos que pueden ser graves.

Bethy Arana, analista.

Bethy Arana apuntó: «Hace falta una severa regulación de las redes sociales a nivel global ya que los ataques surgen de cualquier parte del mundo, en este momento es poca la capacidad para controlar los ataques personales».

Ima Guirola dijo que no basta tener normativas para controlar el ciberacoso, se necesita tener los mecanismos para garantizar su adecuada aplicación.

 

Bethy Arana reiteró: «El régimen de excepción ha sido de lo mejor que le ha podido pasar al país, no solo en el tema de reducción de feminicidios, sino de otro tipos de violencia hacia la mujer».

Ima Guirola señaló que las mujeres en las comunidades siempre estuvieron bajo una especie de régimen de excepción impuesto por estructuras criminales y en el que se ejercía mucha violencia contra la mujer.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com