Eugenio Chicas del FMLN señaló que las elecciones generales del 2024 son complejas
(EN NEWS) – Esta mañana de lunes, el dirigente del FMLN y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, dijo en Diálogo 21, que el 2024 se tendrán elecciones generales en las que se elige cuatro organismos diferentes, lo que las vuelve complejas
Señaló que actualmente la normativa electoral no permite el transfuguismo, pero la reforma del Art. 291ª del Código Electoral podría cambiar esta situación.
Chicas dijo que: “Reducir el número de municipios y diputados complicaría el grado de organización electoral en unas elecciones ya bastante complejas”.
Manifestó que uno de los problemas que se enfrentaría, si se reduce el número de municipios es que las alcaldías, con dificultades atienden a sus propios cantones, y no podrían atender a los que se les asignen.
Eugenio Chicas dijo que montar el voto en el exterior sin un registro de votantes es delicado, no solo por el tema de la credibilidad del proceso, sino también por la logística para desarrollarlo.
“Por la cercanía de las elecciones, estamos a 8 meses del proceso ya no debería de impulsarse más reformas al sistema electoral, que lo pongan en riesgo”, indicó.
Aseguró que entre las empresas interesadas en aplicar el voto electrónico hay empresas muy robustas y otras que no tienen experiencia en la materia.
Eugenio Chicas insistió que: “Hay preocupación por el escaso tiempo para el montaje del voto electrónico, países como México, con todo y los recursos que tiene tardó seis años en implementarlo”.
Aseguró que el FMLN no está en condiciones de disputar la presidencia electoral, “venimos saliendo de la debacle electoral de los últimos comicios”, apuntó.
Chicas insistió que: “Lo conveniente es que, ni ARENA ni el FMLN, presenten candidatura presidencial en 2024 y cedan el espacio para que el resto de partidos de la oposición junto a la sociedad civil presenten una sola candidatura de centro”.
Dijo que si el FMLN se presenta en las elecciones presidenciales estaría dividiendo el esfuerzo que podrían hacer en conjunto los partidos de oposición y la sociedad civil para la presidencia.
Eugenio Chicas indicó que como árbitro el Tribunal Supremo Electoral “no se está poniendo las pilas”, deben asumir su rol como verdadero árbitro del proceso electoral, apuntó.