Hallan en México un marcador del Juego de Pelota con un texto jeroglífico maya

Fuente: Agencias

(EN NEWS) – En el sitio arqueológico de Chichén Itzá, ubicado en la península de Yucatán, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un marcador de piedra que se utilizaba en el Juego de Pelota maya, con un texto jeroglífico completo, informa la institución en su sitio web.

Con 32,5 centímetros de diámetro, 9,5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, la pieza fue hallada en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

 

 

Dicho objeto circular muestra en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, por lo que recibió el nombre de Disco de los Jugadores de Pelota.

Fue encontrado por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada, nombrada así por los restos de pintura roja en su interior. Según el INAH, el hallazgo data de entre los años 800 y 900 d.C.

 

“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, destacó el arqueólogo Pérez Ruiz, quien junto con el arqueólogo José Osorio León coordina la ejecución del Promeza en Chichén Itzá.

Además, reveló que este objeto formaba parte de la Estructura 3C27, que corresponde a un arco de acceso.

 

El monumento se encontró en posición invertida, a 58 centímetros de la superficie, lo que sugiere que su posición final se debió al derrumbe del muro este del arco.

Los investigadores del INAH se disponen ahora a tomar imágenes de alta resolución del texto y la iconografía para estudiarlos hasta en el más mínimo detalle.

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com