Cargando ahora

Hoy se celebra el Día de la Tierra

(EN NEWS) – El Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra,​ es un día celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año, su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson.

Nelson proclamó este día para crear una consciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

Esta fecha es un día para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Sin embargo, los últimos reportes de expertos en el tema del cambio climático señalan la gravedad que enfrenta el planeta, producto de este fenómeno.

 

Estudios e informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) urgen a implementar cambios radicales e inmediatos en los sistemas productivos a fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. De lo contrario, las consecuencias a corto y mediano plazo serían catastróficas para el planeta y para la humanidad.

Congruente con ello, la realidad ya nos golpea en la cara: sequías, incendios forestales descomunales, temperaturas extremas, inundaciones, tormentas, deshielo de los casquetes polares, socavación costera, pérdida de biodiversidad, afectaciones a la agricultura, entre otros. Y la situación tiende a agravarse con cada año.

 

Ya lo que ocurre no es un cambio climático, es un desastre climático y ambiental. El planeta se muere lentamente ante nuestros ojos. Los pronósticos se están cumpliendo antes de tiempo, nos enrumbamos hacia una nueva extinción en masa, causada esta vez por actividades humanas insostenibles como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Sin embargo, todo esto parece poco para convencernos de que debemos cambiar en forma radical nuestro comportamiento. Es inaudito que no reaccionemos, que no seamos conscientes que tenemos que hacer algo grande en forma urgente, que no podemos seguir pateando la bola para adelante como si no pasara nada, priorizando la economía sobre el ambiente. ¿Qué tiene que pasar para que reaccionemos?